//Zoonosis Municipal brindó información sobre las intoxicaciones alimentarias

Zoonosis Municipal brindó información sobre las intoxicaciones alimentarias

A través de los alimentos se pueden producir múltiples enfermedades, cuya gravedad depende de varios factores como tipo de germen o sustancia contaminante presente, cantidad ingerida, edad y estado inmunológico del afectado, rapidez del diagnóstico e implementación del tratamiento adecuado, etc.

En el caso de las toxiinfecciones alimentarias, como por ejemplo síndrome urémico hemolítico, salmonelosis, listeriosis, botulismo, shigelosis, entre otras; son los propios gérmenes infectantes los que producen la toxina responsable de las lesiones y la sintomatología consecuente. De ahí el nombre combinado de toxi-infección.

Varias de estas patologías se desarrollan de forma similar en los animales, siendo éstos muchas veces las vías más importantes de contagio. Por eso se las considera zoonosis. Ello no quita que el contagio también se produzca de persona a persona, lo que amplía las posibilidades de difusión, como por ejemplo una persona que se recupera de la enfermedad puede transmitirla a través de sus heces durante varias semanas.

La sintomatología es similar para varias de estas enfermedades, observándose cuadros que pueden ir de leves a graves con diarreas sanguinolentas, vómitos, deshidratación y hasta convulsiones. Las personas más susceptibles son los niños pequeños, ancianos y pacientes inmunodebilitados.

Como la vía de entrada del germen es generalmente por boca, las medidas de higiene ambiental, personal y de los alimentos y agua a consumir es esencial para la prevención, extremando las precauciones en las condiciones de las materias primas y en el proceso de elaboración y manipulación de los mismos, con mayor razón si van a ser destinados para la comercialización. Debe tenerse presente además que la presencia de moscas es un factor de contagio muchas veces dejado de lado, siendo estos insectos eficaces transmisores mecánicos de los gérmenes involucrados.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com