//Viaja en bicicleta para completar 50.000 kilómetros y llegó a Entre Ríos

Viaja en bicicleta para completar 50.000 kilómetros y llegó a Entre Ríos

Desde hace siete años

Tiene 57 años, hace siete que recorre el continente americano y se encuentra en Entre Ríos. Su sueño es llegar a completar los 50 mil kilómetros arriba de su bicicleta, bautizada Luisa María, en honor a su primera hija.

«Nadie me vio partir, nadie me espera». La frase la lleva grabada en la medalla que cuelga de su cuello. Manolo Alba es un colombiano que hace siete años viaja a bordo de la bicicleta que rescató entre viejas chatarras con el único objetivo de completar 50 mil kilómetros.

El lunes llegó a Gualeguaychú y aunque su primera noche en la ciudad no fue la mejor -tuvo que dormir sentado en un sillón del hospital, sin dinero para un alojamiento-, al día siguiente comenzó a golpear puertas, principalmente la de la Municipalidad, como hace en cada pueblo por el que pasa, hasta que dio con la Dirección de Deportes.

«Allí conocí al señor Adrián Romani -a cargo de esa dependencia- que fue muy amable conmigo, y me dio una gran mano para conseguir dónde alojarme y alimentarme. Estoy muy agradecido con esta persona, he conocido muchísima gente en este camino y es muy difícil tener esta clase de suerte», expresó en diálogo con ElDía.

Manolo nació y creció en Bogotá, donde trabajó mayormente en la gastronomía y se formó en el oficio de la vidriería. Pero tras «algunos desamores» y problemas laborales decidió viajar. La particularidad, entre otras, fue el vehículo elegido para hacerlo: una bicicleta que él propio armó.

«Un día caminaba aburrido por mi ciudad y vi el cuadro de la bicicleta en un lugar donde había mucha chatarra acumulada. Le pregunté al dueño si me lo vendía y me dijo que me lo lleve, pero que no me iba a servir para nada. En mi casa, lo lijé, lo pinté y armé la bicicleta que me acompaña hace nueve años», contó el colombiano.

La bicicleta tiene luz, alarma, GPS y hasta videocámara. Y la única vez que se la robaron, en Cochabamba, logró recuperarla. «Nunca, pero nunca he tenido accidentes, gracias a Dios y a la bicicleta», agradeció.

Su primer viaje fue a Venezuela, luego de «algunos desamores» y «problemas de trabajo». Entre la ida y la vuelta, completó 5.600 kilómetros, que le sirvieron de incentivo para ir por más. «Si puedo hace esta distancia ¿por qué no seguir?, me pregunté, y ahí comencé a pedalear», contó.

Así, yendo siempre para adelante, recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, completando casi 30 mil kilómetros de los 50 mil que se propuso alcanzar.

«Aparte de mis tres hijas, nunca pude concretar un logro grande, algo que me enorgulleciera.Y, sinceramente, completar 50 mil kilómetros en bicicleta por mi continente es algo que me moviliza, que significa un sueño para mí, por más que para otro sea un asunto menor», contó Manolo, con su característico acento caribeño.

«Mi mayor orgullo es que nunca me subo a ningún auto o camión, cada uno de los kilómetros que llevo pedaleado los hice arriba de mi bicicleta. Y si bien mi mayor auspiciante es el de arriba, siempre hay gente que me da una mano para seguir», finalizó el viajante que planea quedarse un par de días más en Gualeguaychú.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com