//Velázquez brindó en Diputados un informe sobre la vacunación

Velázquez brindó en Diputados un informe sobre la vacunación

Plan Rector

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brinda un informe sobre la marcha del Plan Rector de Vacunación ante Diputados. «Se prevé vacunar a un 35% de la población de la provincia», afirmó.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un informe en la Cámara de Diputados de la provincia sobre la marcha del Plan Rector de Vacunación. Hasta la fecha se aplicaron en Entre Ríos más de 72.000 dosis de las distintas vacunas. El 40 por ciento de las dosis disponibles ingresaron en los últimos 15 días.

Acompañada por el Comité Organización de la Emergencia Sanitaria (COES), Velázquez se dirigió a las y los diputados que componen la Cámara Baja y los convocó a “formar parte del proceso social de producción de prácticas de cuidados que este contexto demanda en sus departamentos».

En ese marco, Velázquez resaltó que desde que comenzó la pandemia los equipos de Salud “han transitado esfuerzos sobrehumanos”, y que “nos dedicamos sin pausa a la gobernanza y gestión de la pandemia sin precedentes a nivel mundial”.

“Hicimos y hacemos todo lo que estuvo y está a nuestro alcance. Gestionar en pandemia con el virus extendido tiene sus consecuencias, pero tengan por seguro que ningún entrerriano quedó sin atención, ni asistencia sanitaria. Es por ello que se estableció y se refuerza día a día el trabajo intersectorial, con apertura y escucha atenta”, expresó la ministra.

Además, “trabajamos en cada una de las ciudades e intendentes de todos los signos políticos y los COES locales a un ritmo sin precedentes”, añadió y agradeció “a los y legisladores, porque estoy convencida que más allá de las críticas y las diferencias ayudan”.

“Los dolores y las crisis nos instan a ser mejores como sociedad e instituciones”, sostuvo.

Todo lo que hemos estado al frente de la gestión sanitaria hemos sido interpelados por la realidad día a día”, recordó Velázquez y puntualizó: “quienes elegimos trabajar en salud elegimos hacer política sanitaria sin especulaciones, y hemos perdido muchos conocidos y compañeros en esta contingencia diaria”.

Todavía seguimos en contexto de pandemia, y hay una sociedad que exige seguir estando a la altura de las circunstancias”, aclaró la ministra.

Además de brindar detalles sobre el plan operativo de vacunación, la titular de la cartera sanitaria provincial remarcó que “toda esta información está disponible en la sala de situación, y en nuestro espacio, para cuando se lo requiera. Los invitamos a conocer el ámbito donde se desarrolla la instancia operativa del plan rector de vacunación”.

El objetivo principal de la campaña de vacunación radica en “disminuir la mortalidad de los grupos de riesgo y el impacto socioeconómico ocasionado por el Covid-19”, destacó Velázquez.

La ministra pidió “tener presente en todo momento que esta campaña es inédita e histórica porque está fuera de lo previsto en el Calendario Nacional”, y que tiene “una población objetivo cercana a las 500.000 personas”.

En ese marco subrayó que el desafío que representa “no sólo contar con las dosis, sino incluso prever la planificación y logística de distribución ya que la vacuna requería un refrigeración a -20 grados”. Para ello se equiparon 40 vacunatorios en todo el territorio provincial y, a medida que llegaron otras vacunas, con otras condiciones de refrigeración, se amplió el número de vacunatorios en la provincia.

En cuanto a la definición de la población objetivo de la campaña de vacunación en la provincia, Velázquez recordó que “ha sido el indicado desde el Plan Estratégico de Vacunación de la Nación”, lo que implica “vacunar a la población en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso”.

La titular de la cartera entrerriana repasó que, “a la fecha se ha inmunizado a más del 90 por ciento del personal de salud; a todos los adultos mayores que están en residencias de larga estadía (geriátricos o residencias) así como al personal auxiliar en las mismas y a los usuarios de instituciones monovalentes de salud mental, tanto públicas como privadas”.

Además, “durante esta semana, recibieron la vacuna un total de 1260 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, con lo cual también se completó este grupo. Asimismo, comenzó la inoculación a personal docente tanto de educación especial como de inicial”, precisó Velázquez.

Por otra parte, la ministra de Salud explicó que el 25 de febrero “comenzó la inoculación de adultos mayores de 70 años y, de modo gradual, se está efectuando en las distintas ciudades de los 17 departamentos entrerrianos a partir de un trabajo interjurisdiccional e intersectorial para poder alcanzar la mayor cobertura en el menor tiempo posible pero siempre teniendo presente la cantidad de dosis enviadas desde Nación y que son distribuidas en la provincia según la densidad poblacional”. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com