//Sucedió un 15 de abril de 1862: Fallece el Brigadier General Crispín Velázquez

Sucedió un 15 de abril de 1862: Fallece el Brigadier General Crispín Velázquez

Nogoyá

Desde la Coordinación de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, se recuerda un 15 de abril de 1862, fecha en que fallece el Brigadier Gral. Crispín Velázquez.

“Falleció como se setenta años y recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y extrema unción”, dice la partida de sepultura registrada, con fecha 17 del mismo mes, en los libros parroquiales de Villaguay. Murió en su estancia de “Palmas Altas”, en el departamento Villaguay.

El día 29, el gobierno dicta un decreto reconociendo sus «relevantes servicios»; su valiente defensa de los derechos de la libertad y de la ley y de sus deberes sagrados. «Su civismo lo recomienda a la memoria de sus conciudadanos». Dispone que se celebraran exequias fúnebres en la iglesia parroquial de Uruguay, a la que concurre, el 12 de mayo, el gobernador Urquiza con todas las corporaciones. Ordena, demás, que se construyera un sepulcro en el cementerio de Uruguay para trasladar sus restos.

Con la muerte de Velázquez desaparece el más representativo y característico hombre de la Selva de Montiel. Puede decirse, su producto auténtico.
Algunos lo dan actuando en los primeros alzamientos revolucionarios de Mayo, al lado de Ramírez, pero oficialmente aparece en 1822, como teniente de milicias y en 1831 como capitán y, desde entonces, cumple una carrera militar llena de coraje y valentía. Cagancha, India Muerta y otros sangrientos encuentros fueron testigos de su intrepidez y de la fiereza de su lanza.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com