//Sucedió un 1 de Mayo de 1851

Sucedió un 1 de Mayo de 1851

“Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas»

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, se recordó que un 1 de mayo de 1851, fue la fecha instituida como el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas.

El primero de mayo es la fecha del decreto firmado por el gobernador de Entre Ríos desde el Palacio de San José, que también lleva la firma de su secretario, doctor Juan Francisco Seguí, que en consideración a la situación física de Rosas «no le permite por más tiempo continuar al frente de los negocios públicos, dirigiendo las Relaciones Exteriores y los asuntos generales de Paz y Guerra de la Confederación Argentina»; que en repetidas instancias ha pedido a la Legislatura de Buenos Aires que lo exima del mando supremo, comunicando a los gobiernos federales su invariable resolución de renunciar al cargo; que reiterar a Rosas «insinuaciones para que permanezca en el lugar que ocupa, es faltar a la consideración debida a su salud, y cooperar también a la ruina total de los intereses nacionales que él mismo confiesa no poder atender con la actividad que ellos demandan; que es tener una triste idea de la ilustrada, heroica y célebre Confederación Argentina, al suponerla incapaz, sin el general Rosas a su cabeza (…).

Este acontecimiento, conocido como el Pronunciamiento es la culminación de deterioro de las relaciones entre Urquiza y Rosas, que no era ajena a los sentimientos del resto de los gobernadores y caudillos de las provincias. A la cuestión relacionada directamente con los intereses económicos contrapuestos entre los ganaderos de la provincia de Buenos Aires y el Litoral, se sumaba el reiterado reclamo de la organización jurídica del país. Rosas, a la cabeza de la Confederación, logró de hecho su consolidación pero se consideraba necesario crear las instituciones nacionales.

Desde la Coordinación señala que un autor escribió: “Es preciso no olvidar que alrededor de Urquiza se nuclean las lanzas de los caudillos gobernadores, gran parte del federalismo popular de la campaña bonaerense y toda la intelectualidad de la época: Alberdi, el primero; Mariano Fragueiro, Lucio Mansilla, Juan María Gutiérrez, Santiago Derqui, Manuel Leiva, y, entre los jóvenes, José Hernández, el futuro autor del Martín Fierro. Todos eran, o llegarían a ser, federales antirrosistas, partidarios de los caudillos provincianos. Caseros era inevitable, en tanto faltaba en nuestro país una fuerza nacional basada en la industria, capaz de estructurar una economía propia, de contrabalancear el poder político bonaerense y de resistir al intento deformador de las potencias europeas(..)” (Ramos, J. A. Las masas y las lanzas).

Fuente. Archivo General de Entre Ríos.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com