//Restringen la tarifa social de gas y eliminan descuentos por menor consumo

Restringen la tarifa social de gas y eliminan descuentos por menor consumo

A partir del 1 de octubre

El Gobierno elimina bonificaciones al ahorro, en busca de ahorrar $ 2.350 millones del 2019. Los cambios operarán el 1 de octubre, con los nuevos aumentos en el servicio. Habrá tope del 50% para el incremento en la tarifa de las pymes.

El Ejecutivo restringirá la tarifa social de gas y eliminará las bonificaciones al ahorro que regían desde marzo del 2016. La medida entrará en vigencia a partir del 1° de octubre, con las nuevas tarifas del fluido.
El Gobierno adelantó que el mes próximo el gas aumentará en torno al 25 o 30 por ciento
.
El objetivo es reducir subsidios, en un contexto de ajuste del gasto público para cumplir con el déficit cero previsto en el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Según los cálculos oficiales, las medidas provocarán un ahorro fiscal de unos $2400 millones.

En cuanto a la tarifa social, la Resolución 14/2018, indica que se bonificará el 100% del primer bloque de consumo que fija cada distribuidora. Hasta hoy, el Gobierno subsidia dos bloques: el primero tenía una bonificación del 100%, mientras que en el segundo era del 75%. El primer bloque equivale a lo que consume un usuario residencial R1, el menor consumo de todos. Según la norma, el cambio busca «tender a la racionalización y eficiencia» en el uso del recurso.

También dejará de existir el descuento por ahorro para los que consumían un 20% menos de gas en comparación con igual periodo de 2015. Estos usuarios tenían una bonificación del 10%.
«Sostener este esquema implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019. Frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejarlo sin efecto», argumentó el Ejecutivo.

Por otro lado los usuarios comerciales SGP1 y SGP2, que son las pymes de menor consumo, tendrán un tope de aumento del 50% sobre la tarifa. Este techo no contará para el cálculo de los impuestos. Este esquema reemplaza al tope de 500 por ciento en el valor de la factura, a igual consumo que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se modificaron las «tarifas máximas» para las entidades de bien público, que eran equivalentes a las de la categoría «Residencial», con una reducción del consumo de 15% o mayor. Desde octubre, a estas entidades se les aplicará el cuadro tarifario para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 10%.

En este punto, la Resolución sostuvo que «el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socio-económica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso».

Para solicitar la «Tarifa Diferencial» las Entidades de Bien Público deben inscribirse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. «El CENOC es el organismo de la Nación en el que se inscriben aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país que buscan darle visibilidad a su trabajo, y aquellas que participan o desean participar de manera articulada en planes, programas y proyectos impulsados desde el Estado nacional orientados a la promoción de políticas de inclusión y desarrollo social», aclararon en la web del ministerio de Carolina Stanley.

Por último, la medida incrementó de 2,58% a 2,96% el recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cobra de más en cada factura. El artículo 75 de la Ley N° 25.565 establece que este «recargo» se debe destinar al pago de viejas deudas del Estado nacional con distribuidoras de gas, a subsidiar a la garra social y solventar a las empresas que aplican «tarifas diferenciales» en Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Carmen de Patagones y Malargüe.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com