//Repercusiones tras el fallo contra el decreto que flexibilizaba las fumigaciones

Repercusiones tras el fallo contra el decreto que flexibilizaba las fumigaciones

La justicia admitió el amparo

Desde el Gobierno provincial adelantaron que apelarán el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que anuló el decreto que regulaba distancias mínimas para fumigar. Mientras que desde el Foro Ecologista destacaron la resolución.

Este viernes se conoció que la Justicia le dio la razón a AGMER y al Foro Ecologista de Paraná, sobre la fumigación cerca de escuelas rurales. Un fallo del STJ, declara parcialmente nulo el decreto, que modificaba el radio prohibición para fumigar con agrotóxicos.

Tras ello, el Gobierno provincial adelantó que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que anuló el decreto que regulaba las distancias mínimas para fumigaciones. 

En la Administración provincial entienden además que al no estar firme el fallo de la Sala III, el decreto está vigente aún. 

«Es un fallo de primera instancia, lo apelaremos ante el Superior Tribunal de Justicia», indicó a APFuna alta fuente del Gobierno provincial, al ser consultado sobre la resolución de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, que declaró nulo el decreto provincial que regulaba las distancias para fumigaciones aéreas y terrestres en cercanías de las escuelas rurales.

Además, en el Gobierno entendieron que el decreto Nº4.407/2018, que establecía estas regulaciones, está vigente aún, dado que el fallo que lo declaró nulo es de primera instancia.

La palabra del Foro Ecologista 

Desde el Foro Ecologista Civil destacaron el fallo que declaró parcialmente nulo el decreto que disminuía las distancias mínimas para fumigaciones: «La Justicia actuó conforme a derecho», dijo Aldana Sasia, una de las abogadas del Foro. «Es tan básica la fundamentación del decreto que es imposible que pase cualquier órbita jurídica», sostuvo. 

«No nos sorprendió el fallo, era lo que habíamos pedido. Era la nulidad que estábamos buscando, ya que la sentencia que regulaba las distancias para fumigar estaba siendo totalmente incumplida por el Gobierno provincial al haber sancionado el decreto en cuestión», sostuvo.

«Hace unos días el gobernador Gustavo Bordet les dijo a los docentes que hacer paro implicaba incumplir una decisión judicial, pero haber emitido ese decreto que disminuía las distancias de forma improvisada, como se hizo, también implicaba incumplir una sentencia».

Aunque en este caso «había un efecto un tanto más gravoso: no es que los niños no recibían educación, sino que recibían una aplicación de veneno en sus organismos».

Luego remarcó que no la sorprendió la sentencia porque «confiaba en los conocimientos del doctor Andrés Marfil, que es un estudioso del derecho ambiental».

Sasia estimó que «seguramente habrá una apelación y una presión del Gobierno para que el Superior Tribunal anule esta sentencia».

«Esperemos que la Sala de Procedimientos Constitucionales actúe conforme a derecho: es tan básica la fundamentación que se le ha dado al decreto que es imposible que pase cualquier órbita jurídica, y menos dentro de un cuerpo judicial que fue el que dictó la sentencia», concluyó. (APF)