La constitución del nuevo escalafón es un tema que preocupa a UPCN · La nueva ley dispone que sea definido por la comisión asesora, pero allí la discusión quedó estancada debido a que requiere “una definición política” · Por eso el sindicato reiteró el reclamo para que en las reuniones estén presentes autoridades del Ministerio de Economía y la Ministra de Salud.

La comisión asesora para la reglamentación de la ley de Enfermería se reunió este martes con un tema principal en agenda: la constitución del nuevo escalafón y las categorías previstas por la ley 10.930, de Carrera de Enfermería. Sin embargo, no hubo definiciones sobre este aspecto.

En el encuentro estuvo presente el responsable de Liquidaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Gonzalo López, quien señaló que “no puede hacer una proyección de cuál sería la asignación inicial y cómo estarían conformados los distintos tramos y las categorías previstas, si no tiene el marco general que le puede dar el Ministerio de Economía”, contó a esta Agencia la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez. “Por lo tanto, en este punto no pudimos avanzar”, lamentó.

Por eso reiteró el reclamo para que a las reuniones de la comisión asistan representantes del Ministerio de Economía y la propia Ministra de Salud, Sonia Velázquez. “Pedimos su presencia para analizar de qué manera destrabamos esta cuestión que tiene que ver con el aspecto salarial, y que para los trabajadores es el tema más importante”, subrayó Domínguez.

“La parte principal de la ley tiene que ver con la Carrera de Enfermería, es decir, lo relativo al nuevo escalafón, tramos, categorías, reubicaciones”, expresó la sindicalista y subrayó que ese punto “requiere una definición política” para su implementación. Sin embargo, acotó: “Estamos sin respuestas en ese punto”.

Según dijo, el encuentro con Velázquez se podría concretar fuera del plan de trabajo de la comisión, que plantea encuentros cada 15 días.

“La ley es integral y tiene muchos otros aspectos que tiene que ser reglamentados”, señaló Domínguez, pero remarcó que “la demanda de los trabajadores se centra principalmente en mejorar las condiciones salariales. Y esa ha sido la motivación principal y el reconocimiento que se busca a través de la ley”.

La secretaria gremial de UPCN explicó que el proyecto original de la Ley de Enfermería “tenía previsto un proceso de negociación colectiva, es decir que estas cuestiones se resolverían en el ámbito paritario”. Pero comentó que cuando la ley pasó al Senado, allí “se definió que sea la comisión asesora y el Ministerio de Salud quienes reglamenten el aspecto del escalafón”.

Por eso la gremialista reclamó: “Si nos cierran las puertas en la comisión, que nos habiliten en una instancia paritaria para discutir estos temas”. Apuntó que este planteo “no fue contestado” en la reunión de este martes “y quedó como una propuesta” en la comisión asesora. “Quizás pueda ser el camino para destrabar esta cuestión”, opinó.

Luego comentó: “Otro dato que obtuvimos hoy es que ya está hecho el relevamiento de los enfermeros de acuerdo a su título, con lo cual está clara cuál es la distribución para los nuevos tramos que se han creado”.

La representante de UPCN expuso también su preocupación por la posibilidad de que “transcurra el plazo para la reglamentación de la ley, que son 180 días, y nos encontremos con que es una buena ley, pero que sólo tiene buenas intenciones”.

Por último remarcó: “No hemos descartado organizarnos para exigir que en las próximas reuniones tengamos precisiones respecto a la prioridad que nosotros marcamos, que es la conformación del nuevo escalafón”.

La comisión asesora está integrada por representantes del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud; de las organizaciones sindicales que tienen representación paritaria, es decir ATE y UPCN; de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos; y de los entes formadores, que son Uader, UNER, Universidad Adventista y Consejo General de Educación (CGE). Fuente: APFDigital

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com