//«Recomendamos a las familias tratar de mantener una rutina para el día a día»

«Recomendamos a las familias tratar de mantener una rutina para el día a día»

El trabajo de los psicopedagogos

Los psicopedagogos siguen trabajando con sus pacientes, aunque en época de aislamiento obligatorio, «lo hacen de manera virtual». Un profesional brindó consejos para las familias.

«Al igual que ha pasado con las instituciones educativas y tantas otras profesiones, nos hemos tenido que ir adaptando a esta situación de aislamiento social y obligatorio. Hemos adaptado nuestra modalidad de intervención, estamos atendiendo las demandas de nuestros pacientes y sus familias a través de diferentes modalidades virtuales»contó el psicopedagogo Martín Murador.

Puso relevancia en que siguen «con el mismo plan de trabajo que venimos planteando desde principios de año para cada uno de los casos, pero tratando de adaptar la modalidad a través de este trabajo a distancia o teletrabajo».

«Usamos diferentes plataformas de videoconferencias, de videollamadas, enviamos material a través del correo electrónico, de WhatsApp, hacemos un seguimiento a las familias y dependiendo el caso, también se puede trabajar directamente con el paciente, enviamos cierto tipo de tareas, y vamos supervisando cómo las familias van poniendo en práctica lo que le sugerimos», aseveró.

Dijo que se busca «mantener la misma frecuencia de atención» que en momentos anteriores a la cuarentena. Lo que se ha hecho es «adaptar la modalidad de trabajo».

Murador trabaja con niños y adolescentes. «Hay caso de trastornos en el neurodesarrollo, con diferentes diagnósticos que van desde un trastorno del aprendizaje simple hasta cuadros más complejos como puede ser el autismo. Se han habilitado pequeños espacios para que los niños puedan salir con un acompañante, eso descomprime un poco la situación», afirmó.

La sugerencia que les brindan a las familias «es tratar de mantener una rutina, un orden en el día a día. Casi todos nuestros pacientes reciben tareas escolares. Se recomienda respetar horarios para levantarse, para comer, para las tareas escolares, para los juegos; además, dejar cierta libertad para que ellos elijan las cosas que quieren hacer en un momento del día, aprovechar estos tiempos para mejorar la interacción, aprovechar para jugar».

«Cada persona reacciona de manera distinta en cada situación. Un adulto tiene más herramientas ya sea a nivel cognitivo así como también para afrontar esta situación. Para un niño puede ser más difícil entender esta situación; cuando a esto se suma algún diagnóstico, esto tiene un nivel de complejidad mayor. Siempre hay que tratar de explicar la situación, teniendo en cuenta el nivel comprensivo que tenga la persona. Explicar por qué no se puede salir, enseñar los cuidados de la higiene para estos momentos: Hay chicos que reaccionan muy bien y a otros que le cuesta más», resaltó el profesional.

Los niños, dijo además Murador, «son muy permeables a cómo está el adulto, hay que tener mucho cuidado con la salud mental de cada uno de nosotros para que los niños también puedan estar tranquilos». Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com