Se resiente la demanda
La suba del dólar de ayer encendió la luz de alarma. Los incrementos que dispondrán dos terminales rondarán entre 2% y 4%. El resto de las compañías lo definen hoy pero seguiría el mismo camino.
«Vamos a esperar a mañana (por hoy) para ver si se consolida el precio de dólar en ese nivel o da un respiro. Todavía no hay decisión tomada», explicaron en una terminal. Sin embargo, en otras compañías, decidieron no esperar. General Motors adelantó a su red de concesionarias que desde el lunes subirá los precios un 2,4%. Esto se suma al ajuste de 6% que había realizado a comienzo de mes. También la alemana Volkswagen enviará nueva lista desde el lunes.
En tanto, desde otra terminal también adelantaron a sus concesionarias que tendrían nuevos precios desde hoy. «No nos informaron el porcentaje, pero estimamos que puede ser de 4%», explicó una fuente del sector. De todas maneras, desde la automotriz señalaron al diario Ámbito Financiero que «hasta hoy (por ayer) no está confirmado».
El resto de las marca, salvo alguna excepción, seguirá estos pasos si el dólar hoy no revierte claramente su tendencia. El impacto del dólar en este sector es muy fuerte. El 70% de los vehículos que se venden son importados y los 0 km de producción nacional llevan alrededor de 70% de piezas que vienen del exterior. De todas maneras, el traslado a los precios no es lineal porque frena la demanda. «Este aumento que nos mandará la fábrica no sé si lo vamos a poder trasladar a los precios porque el mercado está muy caído», explicaron en una concesionaria. Los patentamientos en lo que va del mes vienen en retroceso.
En el segmento de vehículos importados también se siente el impacto. Al tener sus listas en dólares, los modelos suben en pesos, por lo que buscan mantener las ventas tomando el dólar a un valor más bajo de $20 a $24, pero con el aumento de ayer también están reviendo el cambio de estrategia para no perder plata.