//Podría faltar agua potable en Oro Verde “por el descenso de napas subterráneas”

Podría faltar agua potable en Oro Verde “por el descenso de napas subterráneas”

Instaron a vecinos a cuidar el recurso

Dos de los tres pozos que abastecen a la cooperativa de agua de Oro Verde salieron de funcionamiento. “Se trabaja contrarreloj para recuperar uno y para construir uno nuevo”

“Registramos un déficit porque salieron de funcionamiento dos pozos de los tres que funcionan para abastecer a la cooperativa de agua de Oro Verde; de manera que se redujo mucho la presión y hay zonas en las que en algunos momentos no tendrán agua”, comunicó el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Oro Verde, Roberto Ronchi.

En ese sentido, Ronchi pidió a los vecinos que hagan un uso responsable del recurso “porque en algún momento se afectará la presión y no alcanzará para que suba a los tanques”.

Los trabajos

“Se trabaja contrarreloj para recuperar uno de los pozos, que es el que falló, y para construir uno nuevo en una zona diferente a fin de garantizar la provisión de agua”, anticipó al comentar que estas tareas ya estaban previstas para que inicien este miércoles, “porque el equipo de perforación ya estaba listo a las 5 de la mañana”.

“Los dos pozos serían rehabilitados y si el tiempo mejora, se podría comenzar con los trabajos durante la tarde porque los equipos y los materiales están para arrancar”, prometió y confirmó que “son dos sistemas diferentes que trabajarán juntos, apenas el tiempo mejore”.

Ronchi reiteró el pedido a los vecinos “para que sean contemplativos porque son cuestiones de la naturaleza que no podemos manejar”.

“Por el descenso de napas subterráneas”

Consultado a Ronchi a que se debieron los inconvenientes en la red de agua potable, éste explicó que “descendieron mucho las napas y el sistema de bombeo quedó casi al aire, sin poder tomar el agua que bajó mucho”. Para el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Oro Verde, esta situación “es consecuencia de la prolongada sequía, porque las napas no se recargaron y hay mucho consumo continuo”.

“La sequía prolongada hace que las aguas desciendan, las napas son como ríos subterráneos, y hay muchas perforaciones que toman la misma corriente”, agregó.

Sobre la red de agua de Oro Verde

La provisión de agua potable en Oro Verde es mixta. La zona céntrica, que es la parte antigua, es abastecida por la cooperativa, mientras que varios de los barrios, por el municipio. “Todos los usuarios pagan una tasa básica y una sobretasa por exceso de consumo; la tarifa es relativamente baja porque no alcanzaría para sostener todos los gastos para que funcione una red de agua por los costos de mantenimiento y las renovaciones de máquinas, bombas, caños y la tarifa eléctrica”, explicó al remarcar que “todo el servicio es medido, lo cual es una ventaja porque se paga lo que se consume».

En la oportunidad, Ronchi comentó que “el Acueducto Metropolitano cambiaría la calidad del agua porque en esta zona el agua salima y así disminuiría la cantidad de algunas sales”. “Si bien el agua es potable porque está dentro de los valores que establece el Código Alimentario Argentino, es mejor si es menos dura”, acotó. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com