Declaraciones de Martín Müller

«No me cerraría en decir que es inviable agregar una hora más de clases, se podría avanzar progresivamente», anticipó el titular del CGE. Müller se refirió a los temas más complejos de abordar en caso de implementarse la propuesta.

El titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, se refirió a la no obligatoriedad del uso del barbijo dentro de las aulas entrerrianas y se manifestó, además, en relación a la nueva propuesta por la cual se implementaría una hora más de clases en las escuelas primarias.

Müller expresó que el uso opcional del tapabocas en las escuelas «es una decisión que se acuerda con parte de los padres y ya es efectiva». A partir de ahora, «la potestad será de la familia», de decidir si su hijo o hija asiste a clases con barbijo, aseguró el presidente del CGE.

«Siempre es importante sostener que, ante cualquier duda, para prevenir, cuando hay un resfrío o una sospecha de que pueda estar enfermo con cualquier enfermedad que se contagie por vía aérea, aconsejamos que se siga usando el barbijo; entonces, esta determinación tiene el objetivo de que sea opcional, pero sigue siendo una recomendación valiosa e importante», destacó.

En relación a la propuesta del gobierno nacional de extender la jornada de clases en el nivel primario, Müller explicó: «En primer lugar esta es una propuesta que llevará el Ministerio de Educación de la Nación al Consejo General de Educación, que se reunirá el jueves y viernes; y obviamente que cada provincia lo va a evaluar de acuerdo a sus posibilidades».

Asimismo, el funcionario aseguró: «No creo que haya ninguna provincia del país en desacuerdo con implementar una hora más de clases para los chicos de escuelas primarias». Y seguidamente aclaró: «Es más tiempo en la escuela, más aprendizaje, obviamente que esto implica una readecuación en muchos aspectos, sobre todo en las escuelas más grandes que comparten su edificio con otro turno, con otro nivel”.

De acuerdo a lo informó el titular del CGE, la propuesta está siendo estudiada para ser concretada “quizá no de manera masiva y total, pero sí que se pueda ir implementando».

«En las escuelas donde sea viable esto, donde no afecte a los derechos de los docentes, es algo que se puede llegar a evaluar, pero, por ahora, aún no ha sido tratado en el Consejo General de Educación para comprometernos como provincia a llevarlo adelante», aclaró.

La respuesta a la postura de los sindicatos

La secretaria general de Agmer – Seccional Uruguay, Lía Fimpel, apuntó que la propuesta del gobierno nacional para sumar una hora de clases en las primarias sería “inviable”. «La mayoría de las escuelas comparten ciclos con otros establecimientos, tienen ambos turnos, tienen jornadas extendidas; es imposible que se agregue una hora más de clases porque no hay espacio con la configuración que tiene cada escuela«, fundamentó la sindicalista.

En relación a la carga horaria y a lo salarial, Fimpel especificó que «una docente de Enseñanza Primaria tiene una carga horaria estipulada de 20 horas semanales, ese es el puesto laboral, el contrato de trabajo con la Provincia, y por esas horas es el importe que nos pagan y no ha habido discusión alguna en cuanto al salario». E insistió: «Que el docente esté todos los días una hora más en el aula con los chicos es una programación que no puede hacerse de un día para el otro».

Al respecto, Müller apuntó que «nadie puede estar en desacuerdo” con la iniciativa del gobierno nacional porque “sería una gran conquista y lo celebramos».

«Esto implica un esfuerzo presupuestario por parte del Ministerio de Educación de la Nación para acompañar a las provincias en la realización, sería una hora paga para los docentes, pero lo más complejo de abordar sería en términos estructurales de las escuelas, y los docentes que tienen otras horas o cargos en el otro turno, lo cual complejiza la posibilidad de implementarlo, pero no me cerraría en decir que es inviable, podemos ir avanzando progresivamente», concluyó el funcionario.  Fuente: La Pirámide

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com