//No reveló presencia de químicos el análisis por la mortandad de peces en arroyo Chañar

No reveló presencia de químicos el análisis por la mortandad de peces en arroyo Chañar

El caso ocurrido en Nogoyá

Una gran cantidad de peces, en su mayoría bogas, aparecieron muertos el 14 de enero en el arroyo El Chañar de Nogoyá. El municipio recibió los informes de los estudios encargados para determinar las posibles causas.

Casi en simultáneo con numerosos puntos del país, en la ciudad de Nogoyá se produjo una importante mortandad de peces en el arroyo El Chañar que alarmó a los vecinos y organizaciones ambientales y generó preocupación en las autoridades municipales, que encargaron una serie de análisis a diferentes laboratorios de Paraná y Santa Fe para determinar las posibles causas.
Si bien aclaró que se siguen monitoreando los cursos de agua, el director de Medioambiente de la municipalidad de Nogoyá, Uriel Olivera, sostuvo que «los primeros resultados no identificaron parámetros fuera de lo normal (en cuanto a la presencia de químicos), que puedan alterar el comportamiento de las especies».

La mortandad «no se puede adjudicar a la presencia de químicos por el momento», indicó el funcionario. Reforzando esta idea, sostuvo que en la continuidad del monitoreo, posterior a la aparición de los peces muertos, los valores se mantuvieron dentro de lo normal, y no volvieron a registrarse fenómenos de esta naturaleza.

Sin embargo, Olivera, quien es ingeniero ambiental, dijo a la agencia de noticias AIM que sí se detectó «una baja cantidad de oxígeno disuelto, con valores por debajo de lo normal para la vida acuática».
Sobre esta disminución del oxígeno, señaló que podría deberse al incremento de las temperaturas y la mayor presencia de algas que se observó en esos días.
De todas maneras, Olivera dijo que la intención es realizar un seguimiento, poder hacer un estudio en profundidad, considerando que se dieron hechos similares en numerosos puntos del país.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en TwitterNogoyá

Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com