//Movilidad jubilatoria: Gobierno envió el proyecto al Congreso

Movilidad jubilatoria: Gobierno envió el proyecto al Congreso

Ingresó al Senado

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021.

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente.

«Somos un Gobierno que vino a reparar el daño hecho en relación a distintas cuestiones que tienen que ver con la Argentina en general y puntualmente con los jubilados y las jubiladas. Vinimos a reparar un daño porque estamos convencidos», comenzó Raverta el encuentro virtual.
«Venimos desde ANSES con la idea de ofrecer una caracterización sobre la situación en relación a la fórmula de movilidad en Argentina y dar cuenta del proceso de escucha que asistimos en esta comisión», sostuvo en la misma línea la titular del organismo.

El proyecto impulsa el sistema que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con
un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

El oficialismo indicó que «la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015».

Además, señaló que su propuesta, diseñada en un índice combinado en partes iguales basado en la evolución de la recaudación y de los salarios, «han sido validados por los especialistas, nacionales e internacionales».

Los participantes en la realización de la iniciativa destacaron que «la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante» de la economía.
El dictamen de mayoría, en respaldo al proyecto oficial, recogió 11 votos y frente a los 6 de la minoría de JxC. Ahora queda listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.

Partiendo de un 2020 atípico, con una de las crisis económicas más profundas de la historia mundial, se estima que la recaudación aumentará en 2021 y lo hará por encima de la inflación. La nueva fórmula asegura entonces que, incluso en el corto y mediano plazo, las jubilaciones aumenten por encima de la inflación.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la ANSES y el Ministerio de Economía.
La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

Economía informó que la fórmula que se propone es «sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015».

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

Economía consideró que «una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos».

Economía dijo que «incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal».
Y consideró que la nueva fórmula de movilidad permitirá «reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios». Fuente: Ámbito

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com