//Mejores alumnas: Madre e hija son abanderadas en el mismo instituto terciario

Mejores alumnas: Madre e hija son abanderadas en el mismo instituto terciario

Promedio casi perfecto

Yolanda (60) y Carolina (28) son las mejores alumnas entre 6 mil que estudian en la institución. En marzo recibieron la noticia y todavía no han podido compartir un acto juntas portando la enseña nacional: «Sería hermoso», dicen.

El asunto es curioso a tal punto que no deben haber muchos antecedentes o tal vez no haya ninguno, al menos en la provincia, como aseguran en el Instituto de Educación Superior 9-001, de la localidad mendocina de San Martín, donde una mamá y su hija comparten la bandera como alumnas con los mejores promedios.
Yolanda Montes (60) y su hija Carolina Massieri (28) cursan el último año de sus carreras y por el promedio de notas alcanzado en sus exámenes han sido elegidas como abanderadas de un terciario muy activo, con una amplia oferta de estudio y con la matrícula más alta de alumnos en todo el este de Mendoza.

Premio al esfuerzo

«Fue una muy linda noticia para las dos; en mi caso y a mi edad es un incentivo para seguir haciendo cosas, y para mi hija es sin dudas un premio a su esfuerzo», dice Yolanda, que consiguió un 9,8 de promedio en sus estudios, que es jubilada docente y que durante más de 30 años fue profesora de Matemáticas en un puñado de escuelas y también directora en una de ellas.

«Pero un día me jubilé y así, sin escalas, pasé de ser una mujer que tenía todo el día ocupado y a la que siempre le faltaban horas, a estar en mi casa y con mucho tiempo ocioso», recuerda Yolanda, a la que su esposo, sus hijos y todos sus amigos conocen como Yoli: «Entonces quise probar distintas cosas, trabajar en algún voluntariado, dar catecismo, esas cosas que hacen mis amigas jubiladas pero no me enganché con ninguna y entonces pensé en estudiar y elegí una carrera que está en las antípodas de las matemáticas».

Tiene promedio 9,74

Así fue que en 2016 Yoli se puso a estudiar la tecnicatura en Comunicación Social en el instituto 9-001, donde el año anterior había ingresado su hija para hacer el profesorado de Nivel Inicial.
Y ahora, las dos cursan sus últimas materias: «La verdad es que no esperaba ser abanderada», confiesa Carolina, que tiene promedio 9,74 en sus calificaciones: «Tal vez sí por el lado de mi mamá, porque a ella le encanta estudiar y está todo el tiempo con libros y actividades.
Pero lo mío fue realmente una sorpresa», dice y cuenta que a la par de los estudios, tiene una beca de trabajo en un jardín maternal que funciona en el mismo terciario.

Entre 6 mil alumnos

El Instituto de Educación Superior de San Martín queda en la calle Chubut, a pocos metros de los tribunales, y divide su oferta de estudios entre las tecnicaturas y los profesorados; además tiene media docena de delegaciones en la región y en total, cursan en sus aulas casi 6.000 alumnos.
Desde hace un tiempo y por resolución, el establecimiento decidió que hubiese un abanderado por el terciario y otro más por el profesorado, entre otras cosas porque hay una carga de materias muy distinta entre uno y otro e incluso un año más de cursado par quienes aspiran a ser profesores.

«Cuando empecé con el terciario me sentía rara. ‘Estoy jubilada, ¿qué hago acá?’, me decía. Imaginate, por ejemplo, que a la directora del instituto yo la tuve de alumna, y eso me pasó con muchos que alguna vez fueron alumnos y ahora son mis profesores», cuenta Yoli a Los Andes entre risas y dice que su grupo de compañeros «van de los 19 a los 25 años».

Esperan un acto

Adriana es docente en el Instituto y tuvo a Yoli Montes, primero como profesora y luego como alumna: «Fue mi profesora en el Nacional de San Martín y la recuerdo como a una mujer vivaz, enérgica y muy dinámica; con el tiempo, la tuve de alumna aquí, en el primer año de Comunicación, y como estudiante es responsable y una gran productora de radio», dice Adriana.
Mamá e hija supieron que son las nuevas abanderadas a fines de marzo y todavía no han compartido un acto portando la enseña nacional: «Creo que sería muy lindo, ojalá se dé que podamos estar juntas pronto, sería una experiencia hermosa», coinciden las dos y se abrazan.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en TwitterNogoyá

Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com