//Medicamentos: «Otra vez subió», una frase que se repite cada mes en farmacias

Medicamentos: «Otra vez subió», una frase que se repite cada mes en farmacias

Suba de precios

«En lo que va de marzo, los medicamentos aumentaron entre el 6 y 8%», se indicó  desde una farmacia de Paraná. La situación los lleva a la adquisición de genéricos. «No importa el color de la caja»

«Otra vez subió», es la frase que repiten quienes se acercan, todos los meses, a comprar sus medicamentos a una farmacia céntrica de la ciudad de Paraná. 

Es que el precio de los medicamentos está influenciado por los costos en insumos extranjeros, es decir que son muy sensibles al aumento del dólar. Por esto, con el avance de la devaluación, los precios aumentan en porcentajes considerables.

«En lo que va de marzo, los medicamentos aumentaron entre el 6 y 8%, siempre por encima de la inflación», se confirmó  desde una farmacia céntrica de la ciudad de Paraná. Y en ese sentido, se indicó que, «en los últimos tres años, los medicamentos subieron un 188%».

Según lo que comentó la farmacéutica Gladys Taverna, «no todos los medicamentos suben en igualdad de porcentajes, lo que significa que los de mayor consumo subieron por encima de esos porcentajes». 

De acuerdo a lo que indicó la profesional, es el asiduo consumidor por una patología crónica que tiene que comprar sus medicamentos todos los meses, el que mayormente advierte las constantes subas. Lo mismo para el caso que quienes adquieren anticonceptivos. «Son los que más se dan cuenta de los aumentos», sostuvo Taverna. 

«El que vende no percibe el aumento porque los precios se dan por sistema, pero al momento de la dispensa, el que tiene que comprar un medicamento todos los meses, dice `otra vez subió´«, explicó. 

Asimismo, reveló que «las ventas de medicamentos, a nivel país, bajaron un 8.6%». 

«La facturación subió un 43% pero la venta bajo hasta el 8.6%», aclaró al respecto.

A la búsqueda de los genéricos

«En muchos casos, se tiene que decidir entre el alimento y el medicamento y ahí es donde la situación se torna crítica porque son dos esenciales de la vida», lamentó la farmacéutica. 

Fue por eso que Taverna recordó que los farmacéuticos, «sugerimos en sistema está la opción de buscar esa monodroga con el resto de las marcas comerciales hasta llegar a los pre-hospitalarios, o el nombre de la monodroga». 

«Antes, el farmacéutico era quien sugería (genéricos), pero hoy, la misma persona te dice `tenés otro igual pero más económico´», subrayó la responsable de la farmacia de Paraná. 

En ese sentido, sostuvo se debe «ampliar stock, porque antes nos manejábamos con dos o tres marcas y hoy tenemos que buscar otras que se adecuen a la economía». 

Respecto de este punto, aclaró que si la droga está habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), «no importa el color de la caja». La advertencia fue al recomendar la búsqueda de la opción para poder comprar el medicamento a fin de continuar con ese tratamiento. 

«Los farmacéuticos orientamos y aconsejamos. Insistimos para que el color no sea el predominante, y sí el nombre de la droga que va a curar esa patología o la va a mantener estable a la salud», remarcó Taverna. (Elonce)

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com