//Maíz de primera: El rinde promedio oscilaría entre 5.500 a 6.000 Kg/ha

Maíz de primera: El rinde promedio oscilaría entre 5.500 a 6.000 Kg/ha

Son las primeras proyecciones efectuadas por el SIBER, quien además informó que a mediados del mes de febrero se largaría la cosecha de los primeros lotes con maíz de primera.

El área cultivada con maíz de primera para el ciclo 2020/21 es de unas 360.000 ha, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).  

Se estima que la cosecha de los primeros lotes se realice a mediados del mes de febrero. En tanto, el rinde promedio estimado para Entre Ríos oscilaría entre 5.500 a 6.000 kg/ha. El promedio de rendimiento del maíz de primera en el último lustro es de 6.600 kg/ha.

Según el SIBER, las perspectivas más bajas se ubican en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), ya que tan solo el 39 % del área se encuentra entre las categorías de buena a muy buena. En el resto de las zonas la condición buena a muy buena se posiciona entre el 63 al 96 %.  

La condición general del cultivo a nivel provincial se presenta en un 5 % Muy buena (expectativa de rendimiento superior al promedio de último lustro)

.- Buena (expectativa de rendimiento similar al promedio de último lustro) 54 %

.- Regular (expectativa de rendimiento inferior al promedio de último lustro) 35 %

.- Mala (expectativa de rendimiento muy inferior al promedio de último lustro) 6 %

El SIBER recuerda que el promedio de rendimiento del maíz de primera en el último lustro es de 6.600 kg/ha. Las perspectivas más bajas de rendimiento se sitúan en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), ya que tan solo el 39 % de la superficie cultivada se encuentra entre las categorías de buena a muy buena. En el resto de las zonas la condición buena a muy buena se posiciona entre el 63 al 96 %.

SOJA DE PRIMERA  

El SIBER informó que en Entre Ríos, la superficie implantada con soja de primera se posicionaría en 675.000 ha.

El cultivo se encuentra dentro de la etapa reproductiva. En éste periodo, se observa un amplio abanico de estados fenológicos, ya que se detectan lotes sembrados en fechas tardías en R1, mientras que los implantados en fechas tempranas se ubican en R5.

La mayor parte del área se encuentra dentro del periodo crítico que abarca desde R3 a R5 aproximadamente. Para que el cultivo manifieste su máximo potencial de rinde debe contar con reservas hídricas adecuadas.

La condición del cultivo se presenta de la siguiente manera: 17 % Muy buena, 69 % Buena, 13 % Regular y 1 % Mala.  

El SIBER indicó que los colaboradores expresan que se han efectuado tratamientos para el control de trips y arañuelas.

SOJA DE SEGUNDA

El área sembrada con soja de segunda se ubica alrededor de las 470.000 ha, según el ultimo informe del SIBER.

La mayor parte de la superficie sembrada se encuentra en la etapa vegetativa. Aunque, los primeros lotes implantados ya han alcanzado la fase de R1 (inicio de floración), a diferencia de las siembras tardías donde los lotes apenas cuentan con el primer nudo (V1).

La condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente: 20 % Muy buena, 64 % Buena, 15 % Regular y 1 % Mala. Fuente: bolsacer.org.ar

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com