Pronóstico

Advierten que dejará importantes precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, sobre todo a partir del miércoles en el centro del país, incluida Entre Ríos. En Paraná llueve desde la madrugada y rigen alertas por tormentas.

Lluvias y tormentas eléctricas se registran desde la madrugada de este martes en Paraná. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos y otras provincias, e incluso en algunas la advertencia llega a naranja, como se observa en el mapa.

Según se informó, el martes y miércoles el área será afectada por tormentas, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Primera ciclogénesis del otoño

El meteorólogo Christian Garavaglia adelantó al respecto que se espera a partir del miércoles el desarrollo de una ciclogénesis que dejará importantes precipitaciones y ráfagas que pueden superar los 100 km/h en el centro del país.

“En la medida que las altas presiones atmosféricas disminuyan su peso sobre el territorio nacional con el desplazamiento al este, darán paso a condiciones de inestabilidad, inicialmente de lunes a martes con una perturbación en altura con un débil sistema frontal superficial asociado y, posteriormente, con una importante ciclogénesis (es decir, la conformación de un sistema de baja presión), a desarrollarse a partir del miércoles sobre el centro-este del país y que será la encargada de dejar abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas”, explicó el especialista.

Garavaglia había señalado que “una activación más relevante de lluvias y tormentas se espera desde temprano en la madrugada del martes en el Litoral, conforme esta perturbación de altura avance”, tal como está sucediendo en Entre Ríos. Además, “algunas tormentas podrán presentarse localmente fuertes en Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes hasta la tarde de este día, en tanto que las provincias centrales entrarán en una mejora temporaria con presencia de sol durante este día”.

Lo más fuerte de la ciclogénesis desde el miércoles

”El tramo más inestable de la semana se prevé de miércoles a viernes con el desarrollo de una importante ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país, ya sea por lluvias y tormentas, y/o intensas ráfagas”, dijo el pronosticador.

Precisó que “con el correr del miércoles se prevén áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del Litoral, las cuales se moverán progresivamente al sur con el retroceso de un frente cálido. Simultáneamente, un frente frío ingresará violentamente al centro del país con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h sobre La Pampa y las provincias de Cuyo, y lluvias y tormentas organizándose especialmente entre el sudeste de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires”.

En tanto, “durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad.

Los vientos se intensificarán fuertemente para este día especialmente sobre la región central de Argentina, alrededor de los mínimos de presión superficial que se generen”, sostuvo en Meteored.

Asimismo, alertó que “es posible destacar que las intensidades máximas en las ráfagas rondarán los 80 a 100 km/h durante este día soplando desde el sector sur en una franja que posiblemente comprenderá al este de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba”. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com