UBA 200

La interpretación conjunta del Himno Nacional Argentino, puso un emotivo broche esta noche al espectáculo gratuito «UBA200 en Concierto», el evento sinfónico con el que la Universidad de Buenos Aires festejó su bicentenario.

La interpretación conjunta del Himno Nacional Argentino, puso un emotivo broche esta noche al espectáculo gratuito «UBA200 en Concierto», el evento sinfónico con el que la Universidad de Buenos Aires festejó su bicentenario en las escalinatas de la Facultad de Derecho ante una multitud que los organizadores estimaron en más de 140.000 personas.

Un elenco excepcional estuvo encabezado entre otros artistas, por Abel Pintos, Soledad, David Lebón, Pedro Aznar, Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Lito Vitale, Jairo, Cazzu, Natalie Pérez, Juan Carlos Baglietto, Femigangsta, Víctor Heredia y el grupo Conociendo Rusia.

Ante ese staff se mantuvo una banda musical de más de 100 integrantes, conformada por miembros de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata y algunos integrantes de la orquesta de la Universidad de Buenos Aires y del Nacional Buenos Aires, bajo arreglos y dirección de Ezequiel Silberstein.

Abel Pintos fue el número principal de la velada y cerró con versiones sinfónicas de sus temas «Cien años» y «La llave», antes de compartir una versión de «Los Dinosaurios», clásico de Charly García, a la que se sumó Pedro Aznar.

La presentación del evento estuvo a cargo de Cecilia Roth y Luciano Cáceres, quienes introdujeron en la apertura una coreografía de tango de Mora Godoy y Sergio Fernández Díaz, acompañados por Esteban Morgado en guitarra para interpretar «Libertango», el primero de tres homenajes al artista centenario Astor Piazzolla.

La obra del compositor y bandoneonista marplatense se extendió de la mano Katie Viqueira, con «Milonga de la Anunciación», una descomunal interpretación de Elena Roger de «Preludio para el año 3001» y la presencia de Raúl Lavié para «Adiós Nonino» con la poesía de Eladia Blázquez.

El espectáculo se lució en las adaptaciones de los clásicos de la música popular a un sonido sinfónico, como fueron las versiones de Kevin Johansen y su hija Miranda de «Como la cigarra», de María Elena Walsh, y de Lisandro Aristimuño en yunta con Juan Carlos Baglietto de «Seguir viviendo sin tu amor», de Luis Alberto Spinetta.

Luego estuvieron Cazzu y Lito Vitale en piano para hacer «Alfonsina y el mar» de Ariel Ramirez y Felix Luna, recreando la propuesta ya plasmada cuatro meses atrás en una actuación por streaming que formó parte de la entrega de los Premios Gardel.

Además, Celli versionó «Adiós», de Gustavo Cerati; y Víctor Heredia se subió al inmenso tablando para cantar su «Razón de vivir» en compañía de Jairo y Carolina del Carmen Peleritti.

Promediando el show, Soledad e Iván Noble se asociaron para hacer «Para no olvidar» de Los Rodríguez y Femigangsta le puso la voz a una muy meritoria recreación de «Balada del diablo y la muerte», de La Renga.

Luego, Marcela Morelo acompañó a Coti para interpretar su tema «Andar conmigo» y Natalie Pérez fue parte del espectáculo interpretando «En las olas», de su autoría. También Pedro Aznar hizo su tema «A cada hombre, cada mujer» y David Lebón sumó a Conociendo Rusia para versionar «Seminare», balada que Charly García compuso en tiempos de Serú Girán.

«La UBA es un orgullo para todos los argentinos y homenajearla en el año de su Bicentenario contó rápidamente con el apoyo de prestigiosos artistas; es un modo de reconocer a todo el sistema de educación pública del país», señaló el empresario Marcelo González, quien fue el encargado de idear la propuesta y conciliar a un staff estelar.

El evento tuvo una constante que fue ponderar la relevancia del rol que cumple la UBA como universidad pública, gratuita y de calidad, algo que destacaron casi la totalidad de músicos que pasaron por el show, al igual que sus dos conductores, que recordaron entre los graduados de la casa de estudios a los cinco premios Nobel argentinos.

«UBA200 en Concierto» pudo verse, además, en una transmisión de la Televisión Pública y se reprodujo a través de diversos canales de YouTube.

Institución histórica

Fundada en 1821, la Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones educativas más destacadas de Iberoamérica, cuyos graduados y académicos están entre los mejores 50 del mundo. “Los 200 años de la UBA son mucho más que el Bicentenario de nuestra universidad, son la celebración de un patrimonio colectivo: la educación pública, gratuita, masiva y de calidad para todos y todas”, expresaron desde la institución.

La casa de altos estudios que hoy tiene a Alberto Barbieri como rector se mantiene, con su principio de gratuidad, su condición de motor de ascenso social y su disposición para la generación de conocimientos científicos como una referencia de Latinoamérica y el mundo.

Por sus aulas pasaron innumerables personalidades destacadas y científicos de relevancia mundial, entre ellos, los cinco premios Nobel de la historia argentina; los más recientes Adolfo Pérez Esquivel con el de la Paz en 1980 y César Milstein en Medicina en 1984. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com