//La red de vigilancia epidemiológica de Nogoyá

La red de vigilancia epidemiológica de Nogoyá

Local

Desde que inicio la pandemia, un equipo interdisciplinario viene trabajando en el seguimiento de contactos estrechos de personas sospechosas o positivas de Covid 19. El mismo es integrado por equipos del hospital San Blas, Policía Departamental y la municipalidad de Nogoyá. Otras localidades del departamento, también reciben el acompañamiento en el seguimiento epidemiológico.


¿Cómo funciona?
Cuando se detecta y confirma un caso en estudio o positivo de coronavirus en el departamento Nogoyá, más allá de solicitar la inmediata intervención del hospital como referente departamental, es el equipo epidemiológico quien se encarga inmediatamente del seguimiento de todos los contactos estrechos que el caso en estudio, tuvo en las últimas dos semanas.
El equipo de la red de vigilancia epidemiológica del departamento, actualmente a cargo del doctor Francisco Rodríguez, informó que “el seguimiento es trabajo arduo y silencioso el que se lleva adelante al detectar un posible caso positivo y que está aislado.
Si bien la mayoría de los contactos estrechos ya están aislados a la espera del resultado, cuando tenemos la confirmación por parte del Ministerio de Salud, debemos salir nuevamente a buscar cada contacto que haya tenido el paciente en las últimas 48 horas”.
“Inmediatamente todo el equipo se pone a disposición para contactar, ya sea telefónicamente o personalmente y confirmarle a cada persona, que estuvo en contacto con un posible positivo de Covid, lo cual suele ser una noticia no muy buena para quien la recibe. A veces se nos complica mucho, porque el paciente puede haber participado de una reunión familiar o de amigos y eso implica ampliar la red de búsqueda”, afirmó Francisco Rodríguez.
Para hacer este seguimiento se toma como referencia la definición de contacto estrecho, dado por el COES a través del informe N 069. Es importante recordar que el seguimiento clínico de los pacientes, es llevado a cabo por el equipo médico del consultorio respiratorio, a través de una comunicación telefónica.
¿Qué se considera contacto estrecho?
Toda persona que estuvo en contacto con un caso confirmado hasta 48 horas previas al inicio de los síntomas y aquellos que compartieron más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia y sin haber usado las medidas de protección personal.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com