Temas de la órbita del Servicio Penitenciario provincial que alberga presos federales fue lo tratado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, en el encuentro de trabajo con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Ambos ministros aprovecharon el encuentro para dialogar sobre el avance de las obras de infraestructura que se vienen llevando a cabo en Unidad Penal 9 “Granja Penal El Potrero” de Gualeguaychú y el inminente cierre de la cárcel más antigua de la provincia, enclavada en el centro de esa ciudad; actos que se realizarán la segunda quincena de diciembre y a los que el ministro nacional confirmó su presencia.

Vale recordar que a inicios de semana, Romero estuvo en Gualeguaychú ultimando detalles del traslado de los internos de la UP2 tanto a la UP9 como a otros destinos de la provincia, de manera de poder concretar el cierre de la cárcel de Gualeguaychú que fue anunciado por el gobernador Gustavo Bordet durante la Asamblea Legislativa de este año.

La ministra Romero recordó que la Unidad Penal 2 “es una de las nueve unidades carcelarias cuyo origen fue en 1889, es la segunda cárcel más antigua del país. En diciembre estaríamos poniendo en funcionamiento nuevos módulos carcelarios en El Potrero, que tiene modalidad de cárcel granja y todo lo que es el sistema penitenciario se va a ver fortalecido en cuanto a las posibilidades de tratamiento de los internos».

Otro de los temas del encuentro fue el funcionamiento y marcha de los dispositivos de vigilancia electrónica para casos de violencia de género, conocidos como “pulseras duales”. Al respecto, a través de la firma de un convenio entre ambos Ministerios en octubre pasado, la cartera nacional de Justicia duplicó la cantidad de pulseras duales a disposición de Entre Ríos.

Hoy día en la provincia se encuentran activos 88 dispositivos duales, dichos elementos constituyen un elemento fundamental para supervisar y rastrear a los agresores sexuales y para prevenir la violencia de género a nivel federal.

Avance de obras
En la Unidad Penal 9, se culminó con la primera etapa de la obra de pabellones que consta de dos módulos de alojamiento que permiten incorporar 144 plazas nuevas, 72 en cada pabellón. Esta obra cuenta con 18 celdas por pabellón, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior. Asimismo, se continúa con la segunda etapa que consta de tres pabellones de alojamiento. La misma se encuentra con un avance del 70 por ciento.

En tanto, en la Unidad Penal Nº 8 de Federal, se continúa con la obra del anexo alojamiento que se trata de dos pabellones con ingreso diferenciado. Esta primera etapa, que comprende 26 celdas dispuestas en dos pabellones con sanitarios, comedor, salones de visita, celaduría y cerco perimetral, tiene un avance del 80 por ciento. En esta unidad se podrán albergar, una vez finalizada la obra, un total de 100 nuevos internos. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com