//La deuda del gobierno nacional con el IAPV es de 563 millones de pesos

La deuda del gobierno nacional con el IAPV es de 563 millones de pesos

Millonaria deuda: el gobierno nacional nunca giró esos fondos prometidos a la provincia, que tuvo que costear con recursos propios las viviendas

La deuda del gobierno nacional con el IAPV es de 563 millones de pesos. Así lo señaló Marcelo Casaretto, titular del Instituto provincial. El funcionario detalló además que la Secretaría de Viviendas, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, se atrasó en el pago de su parte de los certificados de obra, y la Provincia decidió cancelarlos con fondos propios.

«Fue a efectos de terminar las obras y cumplir con las familias entrerrianas» indicó el funcionario provincial. Y agregó: «Las obras en marcha en el Programa Techo DignoPlan Nacional de Viviendastienen un financiamiento compartido entre ambas jurisdicciones. En los últimos meses se entregaron 2.075 viviendas por este programa. Los plazos originales de obra estaban entre 10-12 meses, y se terminaron entregando en 36-48 meses, por las demoras de los fondos de Nación».

La deuda nacional con el IAPV es enorme: una parte –73 millones– ya fue procesada por la Secretaría de Viviendas; otros 118 millones de pesos están sin registrar o en certificaciones pendientes; mientras que 371 millones corresponden a redeterminaciones de precios. De esa última cifra 102 millonesestán pendientes desde antes de abril de 2016; y el resto –269 millones– de mayo de 2016 en adelante: «Reflejan la evolución de los precios de la construcción producto de la inflación de 2016, 2017 y 2018, por la diferencia entre los precios originales y los de cada pago».

«El financiamiento de cada obra fue acordada entre Nación y Provincia. Cada uno de los certificados de obra fueron aprobados por los organismos de control, Contaduría General y Tribunal de Cuentas. Las rendiciones ante la SVN fueron realizadas de acuerdo a las pautas acordadas» señaló Casaretto, aclarando que si hubo observaciones fueron rápidamente corregidas. Y finalizó: «El cobro de esta deuda de nación con el IAPV, permitiría comenzar mayor cantidad de viviendas para los entrerrianos».

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá  Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com