//Hoy cumple 166 años la Banda Municipal de Música

Hoy cumple 166 años la Banda Municipal de Música

Nogoyá

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá saludaron a todos los integrantes de la Banda Municipal de Música, a su actual Director Pablo San Cruz y a los centenares de músicos que han pasado por el grupo en estos 166 años de vida que cumple hoy 16 de noviembre, siendo una de las más antiguas de la provincia.

ALGO DE HISTORIA

En 1844, e Jefe Político local había gestionado dos cornetes para ser usados aquí. El jefe de la división Nogoyá, Sgto. Paéz aspiraba a tener un maestro profesional: “…pues con algunos muchachos de estos vagos que abundan mucho, pienso formar una banda”.

En 1845 ya tenía cornetas y clarinetes. Aunque algunos inconvenientes (deserciones) dificultaban dichas presencias musicales.

En 1848, se presentaron en Gualeguaychú los maestros Esteban Casalino y Domingo Garbarino que buscaron a 8 músicos más entre los que se encontraba David Vinelli. Vinelli y Casalino fueron contratados por orden de Urquiza para formar bandas militares en Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Victoria y Concordia.

En 1854 el Comandante de Nogoyá Cnel. Evaristo Martínez contrató con dichos maestros (Vinelli y Casalino) la formación de una banda en la localidad.
Debían instruir a 25 jóvenes que revistarían con sueldo militar. Los vecinos contribuían con los instrumentos y los maestros se comprometían a entregar a los dos años “una banda capaz de tocar muy regular o bien”.

El 16 de noviembre de 1854, partieron los 25 jóvenes a Gualeguay a prepararse para ser músicos de banda.
En 1855 figuraban un sargento segundo, dos cabos y 14 músicos. Transcurridos 14 meses el pueblo estaba muy alegre por la primera presentación que, aunque elemental, había alegrado el ánimo de los nogoyaenses.
La Tarea de Vinelli continuó (desde 1857 residía aquí), los vecinos costearon los instrumentos y un medio uniforme. Casalino lo recomendó a Vinelli, quien finalmente fue nombrado director.

Texto: Historia de la Banda Municipal de Música Prof. Silvina Cepeda.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com