Publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno nacional oficializó constitución de fideicomiso de trigo de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y precio de alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en programa Precios Cuidados.

El fideicomiso, que fue anunciado en la semana por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue puesto en marcha hoy a través de la resolución conjunta 3/2022 de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial.

En la misma se estableció que «las personas humanas o jurídicas que operan en el Mercado de Trigo Grano, Maíz Grano, Harina De Trigo y Fideos que se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), sea como productores, fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio, conformen un Fideicomiso cuyas normas y alcances estarán determinados en el respectivo contrato que a tal efecto deberá ser suscripto en un plazo de 30 días hábiles».

Asimismo, la resolución conjunta indicó que dicho instrumento «deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores».

Del mismo serán beneficiarios «todos aquellos Abastecedores de Productos Sujetos a Compensación que se encuentren en el Programa de «Precios Cuidados» que se adhieran al Fideicomiso sujeto al cumplimiento de los requisitos para serlo».

El Fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores.

Según se plantea en el anexo de la resolución, el precio del trigo en el fideicomiso será de $23.000 la tonelada.

El mismo comprenderá 800.000 toneladas y tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

Al respecto, la Secretaría de Comercio Interior sostuvo durante la semana, cuando fue anunciado la constitución de este fideicomiso, que «esta herramienta permite tener certidumbre y eliminar la volatilidad, dos de los principales requerimientos de la industria para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina».

«Este mecanismo da respuesta a la necesidad de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y con el precio internacional del trigo alto y sostenido», concluyó. Fuente: Télam

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com