//En Crespo crearán «banco social de materiales de construcción»

En Crespo crearán «banco social de materiales de construcción»

La comunidad aporta ideas

Esta es una de las iniciativas que se pondrán en marcha. Será para donarlas a aquellos que necesiten ampliar o mejorar sus viviendas. Los vecinos se organizaron junto a autoridades, tras el impacto de la pandemia. en el tejido social local

Ni bien comenzó la pandemia, en abril de 2020, se creó este Consejo Asesor que reúne a referentes de instituciones locales con el fin de cruzar datos e información sobre la población que más requiere ayuda. Ahora están coordinando entregas de frazadas, abrigo y alimentos.

«En abril del año pasado, debido a la situación que imponía la emergencia sanitaria, y por una propuesta directa del intendente Darío Schneider, organizamos la convocatoria a una primera reunión para conformar este Consejo Asesor. Asistieron referentes de distintas instituciones ocupadas en estas cuestiones sociales como iglesias, escuelas con comedores, clubes y el sector privado como empresas que tienen Fundaciones. Lo primero que surgió, lo más urgente fue la alimentación y el abrigo», sintetizó Vanesa Pusineri, a cargo del área de Desarrollo Humano del Municipio de Crespo.

En esta pequeña localidad ubicada a 40 kilómetros, se organizaron a partir de la pandemia y su impacto en el tejido social local. Hoy, a un año de la iniciativa, la situación económica y social recrudeció y desde esta modalidad de trabajo, siguen definiendo propuestas.

«La idea es intercambiar información con lo que recaban las instituciones en contacto con la población a la que asiste, para poder potenciar esa ayuda desde los programas municipales. Lo que observamos es que crecieron las ayudas alimentarias que se entregan desde la Comuna pero sobre todo, en una recorrida que hicimos junto al intendente por las escuelas, los directivos nos dicen que aumentó la demanda de módulos alimentarios. Por eso la semana próxima tendremos otro encuentro para ver qué familias requieren ser incorporadas al programa municipal que consiste en bonos de compra y/o bolsones o módulos alimentarios», señaló Pusineri en declaraciones a El Diario.

Desde este Consejo se definieron varias líneas de trabajo. Una de ellas la «constitución de un banco social de materiales de construcción para que quienes tengan sobrantes de estos materiales nuevos o usados o bien aberturas en desuso, puedan donarlas a aquellos que necesiten ampliar, reformar y mejorar sus viviendas. El municipio coordina el retiro, acopio en planta de tratamiento de residuos, su reparación posible y luego los va adjudicando a los que necesitan», comentó la funcionaria.

Por otra parte el Municipio firmó un nuevo convenio con el INTA para incorporar a más familias para que se capaciten y desarrollen huertas agroecológicas para su propia economía. En la actualidad, son 10 las familias que hacen huerta pero hay espacio para sumar a más huerteros.

«El año pasado también creamos dos puntos con accesibilidad a internet con computadoras para quienes no contaban con dispositivos y recursos para las clases virtuales. Eso tuvo muchísima demanda y funcionó muy bien. Como ahora acá tenemos clases presenciales por el momento dejaron de funcionar», especificó.

En esta semana los integrantes del Consejo Asesor de Políticas Sociales volvieron a reunirse para compartir, evaluar y planificar la instrumentación de acciones de intervención social en el ámbito de Crespo. En esta oportunidad concurrieron grupos y organizaciones dedicadas a atender demandas de familias necesitadas de vestimenta, abrigos y frazadas.

Para colaborar

Para dar a conocer a la comunidad la tarea que realiza cada institución, se difundió información para quienes deseen donar o hacer aportes específicos. Mientras que la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Crespo centraliza los pedidos y las entregas de frazadas.
Desde esta oficina compartieron datos de las instituciones, lugares y horarios en los que se reciben materiales. A saber:

? Cáritas Parroquia San José (martes de 8 a 10)

? Cáritas Parroquia Nuestra Señora del Rosario (lunes a las 14)

? Iglesia Adventista Crespo Norte (Alem 555, miércoles a partir de las 15)

? Iglesia Evangélica Congregacional (Teléfono 4951157, por la mañana)

? Grupo Manos Solidarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Teléfono 4951160, interno 136)

? Grávida (solo embarazadas y familias con recién nacidos, tel. 155040612, atención permanente)

? Roperito Solidario (Las Palmeras 1046, los viernes cada 15 días)

? Centro Comunitario Municipal ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748, de lunes a viernes de 7 a 13).

El año pasado se habían registrado 155 nuevas demandas de ayudas alimentarias producto de la emergencia sanitaria.

Hoy hay 200 familias que acceden a los programas alimentarios municipales. «Registramos aumento en la demanda este último mes; y las escuelas nos han comentado el aumento en la demanda de sus comedores escolares porque lo que realizaremos una reunión con ellos la semana próxima», dijeron desde el municipio. Cuando se preguntó cómo se efectivizaba esa ayuda se consignó: «a partir de la búsqueda de los bonos para compra de alimentos frescos en supermercados locales y/o los bolsones o módulos de alimentos secos». Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com