//El rumbo de la economía también afecta a la salud: la explicación de un médico

El rumbo de la economía también afecta a la salud: la explicación de un médico

El corazón y las emociones fuertes

Así como los mundiales aumentan los infartos, hay una relación directa entre los episodios de estrés y el rumbo de la economía. «El argentino está angustiado, preocupado y toda eso genera cambios hormonales a nivel cardiovascular».

Así como está comprobado que durante los mundiales de fútboles y la emoción que se vive como espectador aumenta los episodios cardíacos, también las crisis económicas y la inestabilidad afectan al corazón.

Al respecto, el doctor Dante Moine, especialista en Cardiología, explicó que «el estrés siempre trae complicaciones cardiovasculares que se puede medir de dos maneras: el crónico, que va generado cambios en las estructuras vasculares, y los episodios agudos».

«A lo que se refiere generalmente es a lo que ocurre en los mundiales», indicó el profesional y recordó cuando en el mundial de Francia, Argentina eliminó a Inglaterra por penales, «se demostró que ese día, rodeando la hora del partido, aumentaron la incidencia de infartos en toda Inglaterra».

Y esto es trasladable a cualquier episodio de estrés. «Todo estrés agudo al cual nosotros nos vemos expuestos, en este caso con lo que está pasando con la economía, son emociones fuertes y negativas que alteran y exponen a situaciones de eventos agudos cardiovasculares».

«Hoy en día, el argentino está angustiado, preocupado y toda eso genera cambios hormonales a nivel cardiovascular, aumenta la frecuencia cardíaca, produce un cierre de las arterias y aumenta los fenómenos inflamatorios que todos tenemos, con lo cual se forman trombos agudos que son los que terminan tapando las arterias», indicó Moine. Y dio cuenta que «el estrés agudo sin que tengamos antecedentes cardiovasculares también puede afectar».

Los síntomas para estar alertas

El más conocido a nivel de los eventos cardiovasculares agudos es la enfermedad coronaria, o sea el infarto, que es el dolor de pecho irradiado a las mandíbulas, los brazos, espalda y acompañado de sensación de vómitos o náuseas y transpiración fría.

Pero por otro lado, cuando decimos eventos cardiovasculares agudos, también se relaciona con las arterias que están en todo el cuerpo y los cuadros vasculares cerebrales pueden ser originados a partir de estas instancias.

Recomendaciones

El doctor Moine, que se desempeña en el Centro de Salud «Selig Golding» de Paraná, reconoció que si bien es muy difícil lidiar con el estrés, «hay que tratar de afrontarlo de la mejor manera», lo cual depende de la forma de ser de cada persona. «Hay quienes que, por su idiosincrasia, afrontan mejor el estrés y a otros les cuesta más. Tienen que saber que situaciones así pueden exponer a estas instancias de infarto».
Finalmente, como recomendación puntualizó que «hay que evitar el alcohol, el cigarrillo, no ir al psicofármaco de entrada, no mirar tanta televisión y practicar actividad física a diario». Elonce.com

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá  Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com