//El río creció 15 centímetros en 18 horas y el nivel se acerca al metro en Paraná

El río creció 15 centímetros en 18 horas y el nivel se acerca al metro en Paraná

Registra 93 centímetros

Así lo confirma el registro de Prefectura Naval en Paraná. Entre las 12 de este martes y las 6 de este miércoles, el río tuvo un repunte de 15 centímetros frente al puerto local. Desde el lunes, sumó 45 centímetros

Habría alcanzado el pico

De esta manera, en seis días, el río Paraná, incrementó su altura en 79 centímetros, es decir, casi siete veces más que el piso de 14 centímetros, que alcanzó el 21 de mayo pasado. Entre las 12 de este martes y las 6 de este miércoles, el río tuvo un repunte de 15 centímetros frente al puerto local, confirmó Elonce. Mientras que si se toma en cuenta el nivel del pasado lunes, el río sumó 45 centímetros.
La tendencia sigue siendo creciente, ayudado por las lluvias en el norte y la apertura de compuestas en Itaipú, aunque los especialistas estimaron que en Corrientes, ya se habría alcanzado el pico del repunte.

Se mantendrá estacionario

El prefecto Eduardo Esquivel, titular de la sede Paraná de la Prefectura Naval Argentina, explicó a Elonce TV que «el pasado viernes tocó el mínimo histórico de 14 centímetros y desde entonces, creció hasta los 93 centímetros y sigue con tendencia creciente pero muy leve», dijo y agregó que «ya hay puertos río arriba que muestran niveles estacionarios o en bajante. Es decir, que va a ser muy leve lo que pueda llegar a crecer y es muy probable que se siga manteniendo en esta altura«, remarcó el prefecto Esquivel.

Cerca del metro de altura

«Creemos que se va a mantener en estos niveles, salvo que ocurren eventos meteorológicos de magnitud en la cuenca alta y que puedan ocasionar un repunte como el de los últimos días», sostuvo el prefecto al dialogar con Elonce y agregó que «la apertura de compuertas, ha significado un alivio para el río y a ello, se suman algunas lluvias que hicieron que repuntara», sostuvo.

Favoreció la actividad comercial

«El repunte favoreció la actividad comercial y la navegación de buques en la zona. Muchos barcos han surcado el río de norte a sur, desde el pasado miércoles hacia diferentes puertos«, explicó Esquivel a Elonce.
Por otra parte, señaló que con esta altura, «los bancos de arena que estaban a simple vista, volvieron a cubrirse de agua, pero siguen siendo un peligro latente para la navegación deportiva, que por el momento, no está permitida», resaltó.

Previsiones del INA

En tanto, el Instituto Nacional de Agua actualizó este martes, su reporte semanal sobre las perspectivas que presenta el nivel del Río Paraná. Para el 2 de junio, el organismo prevé una altura de 1,10 metros; mientras que para el 9 de ese mes, el nivel se situaría en 0,95 metros.
En el mismo reporte, el organismo aclara que «la perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas».

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com