//El crack argentino habla para MARCA antes del gran duelo en el Wanda Metropolitano

El crack argentino habla para MARCA antes del gran duelo en el Wanda Metropolitano

Riquelme: «España es la que mejor juega de todas»

Juan Román Riquelme (San Fernando, Buenos Aires, 1978) es el último ’10’, o, al menos, uno de los jugadores que mejor guardó los secretos del enganche: la pausa, el último pase, la elegancia. Nos atiende por teléfono desde su casa en Buenos Aires. De Iniesta es amigo y con Messi también se lleva muy bien. Una referencia: JRR.

 Lo verá por televisión en casa. ¿Cómo se acercará a este partido?

Estamos muy ilusionados de que llegue la hora. Ojalá Messi pueda jugar a tope. Sé que anda con molestias. Y espero que también esté Iniesta, que es el que mejor juega a la pelota de todos. Si esos dos monstruos están en la cancha, la diversión está asegurada. Veremos algo lindo, seguro.
Para usted siguen siendo, Leo y Andrés, los dos mejores, ¿no?
Para mí y para todos los futboleros, creo. Messi es el mejor del mundo y Andrés, el que mejor entiende el juego, el que ve ahí abajo todo lo que nosotros vemos sentados en la grada o en el sillón de casa. Él ve lo mismo… ¡pero estando en el césped y con la pelota! Increíble. Son los dos mejores. Me encanta verlos jugar y lo único que deseo es que llegue la hora del partido y que la gente disfrute y lo pase bien, pues para eso está el fútbol.

¿No ve alteración de Andrés con el paso de los años?
Iniesta es único, y hay que disfrutarlo mucho, porque cuando no juegue más, lo vamos a extrañar. No sé si tendremos la suerte de ver algo parecido. ¿Vieron el pase que le dio a Rodrigo contra Alemania? Es muy suyo, fabuloso. Eso solo lo hace él. Lo que pasa es que nos acostumbró y ya se ve como normal, pero cuando no esté, diremos: ‘¿Te acuerdas los pases que daba Andrés?’. Nadie más los va a dar. Para mí, verle caminar la cancha, controlar el balón, pasar la pelota…. es un lujo. Al que le gusta mirar fútbol debe estar agradecido a Andrés
¿Cómo ve la batalla de los estilos entre La Roja y su país?
España tiene un estilo marcado, siempre intentando tener más posesión que el rival. Y Argentina está aún buscando una manera de jugar. Falta poco para el Mundial y Sampaoli está intentado completar la lista aún, y armar luego un equipo. A mi país le viene muy bien este partido para saber en qué nivel está y si puede competir con los mejores. Yo tengo ilusión en que Argentina mejore, pero el estilo de España está ya definido hace tiempo. Argentina está en ese proceso aún, encontrar un equipo, que es lo más difícil.

¿Le gusta España?
Creo que a todos nos gusta. Tengo claro que si el Mundial no lo gana Argentina, quiero que se lo lleve España. Así de simple. Estamos muy ilusionados en que Messi nos pueda regalar la Copa, pero el fútbol es un juego y gana uno solo. Y si no es mi país, que sea España, el que mejor juega de todos.

¿No echa en falta a Xavi, Xabi Alonso…?
Fueron grandes, pero el estilo de La Roja se mantiene. Y luego se ve que disfrutan mucho. Mientras España tenga a Piqué, Ramos, Busquets, Iniesta… siempre va a jugar bien. Disfruto mucho con ellos. Cuando esos se vayan, quizá ustedes sufran algo más.
¿El ‘tikitaka’ casa con un ariete como Diego Costa? ¿No cree que se rompe el estilo?
Pero Costa puede ayudar. A veces son necesarios esos jugadores. No podemos pretender tener 10 jugadores como Iniesta o Busquets. En el Atlético Costa se siente cómodo y disfruta. Su estilo puede gustar más o menos, porque España te acostumbra a la calidad, pero Diego es un delantero muy peligroso y difícil de marcar, estilo Luis Suárez en el Barça. Pelean, son molestos… y sirven, claro que sirven.

¿Le gusta Isco?
Isco, Asensio, Lucas… España tiene un equipazo, con la suerte de jugar hace años juntos. Está Silva; tienen al mejor lateral izquierdo del mundo, junto a Marcelo, que es Jordi Alba. Es increíble. España es muy fuerte. Si están bien en el Mundial, serán candidatos para ganar.
¿A Asensio lo descubrió ya?
Hace tiempo. Ganó la Champions, marcó en al final y jugó muy bien contra el PSG. Es joven, pero será importante.
¿Y Lautaro Martínez, la nueva perla argentina? ¿Es tanto?
Estamos ilusionados con él. En la Liga argentina marca la diferencia. Ojalá siga creciendo, aprendiendo de Higuaín, Messi y Agüero.
El ’10’ de Argentina es Messi, pero, conceptualmente, ¿no le falta uno, un Riquelme?
Este equipo está aún en formación. Tenemos mucha ilusión de que en esos 30 días de Mundial Messi se encuentre bien. Si Leo está bien, es capaz de todo. Ésa es la ilusión más grande. Por primera vez llega descansado a un Mundial, sin haberlo jugado todo, y eso es una ventaja. Va a llegar físicamente mejor que a otras Copas.
¿Esperamos mañana una Argentina ofensiva?
Yo espero que sea un gran partido, que Argentina intente atacar y jugar bien, porque sabemos que España lo va a hacer seguro. La Roja no cambia. Puede extrañar algo a Busquets, pero si juega Messi, hay obligación de atacar. Estamos muy contentos de que Leo sea argentino.

Si hubiera elegido España…
 [Risas] Seguramente, con él, España hubiese tenido más chances de ganar otro Mundial. Tiene muchos compañeros del Barça, entrena allí cada día, se conocen. Era una ventaja, pero… ¡es argentino!
¿Ve algún otro favorito?
A Brasil la veo muy fuerte. Está jugando bien y tiene a Neymar. Alemania puede llegar bien y siempre da pelea. Francia, también… pero veo a Brasil muy fuerte.
Fuera de Messi, ¿no hay otro como Neymar?
Messi, Cristiano y Neymar están en un nivel por encima del resto. No se van a repetir más estos jugadores. Si están bien los 30 días del Mundial, pueden marcar diferencias. Fuente MARCA

 

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com