//El comercio electrónico creció 47% en 2018 y «empató» con la inflación

El comercio electrónico creció 47% en 2018 y «empató» con la inflación

Según CACE se facturó $ 229.760 millones. Por la crisis de consumo el crecimiento se equiparó con la inflación anual. Cambiaron hábitos de compra.

En 2018 el comercio electrónico facturó $ 229.760 millones, un crecimiento de 47% respecto al año anterior que considerando la inflación de 2018 de 47,6% marca un avance casi nulo. Estos datos revelan un escenario marcado por los cambios de hábitos en el consumo hacia productos de mayor necesidad y se percibe un moderado optimismo en el sector.

«Hablando de la facturación, podríamos decir que empatamos el partido», graficó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación del estudio anual sobre la actividad económica online, que exhibió un ticket promedio de $ 2.900 y 120 millones de productos vendidos (25% más que en 2017).

En un análisis inicial, el crecimiento en la facturación se explicaría sencillamente por el de la inflación (que trepó hasta 47,6%), aunque el directivo destaca que «también crecimos en órdenes de compra» (79 millones,un 32% más que el año anterior). No es que la gente adquirió lo mismo con tickets más altos, el aumento se da por el mix de compras. «Las dos categorías más importantes por su peso en el total, que son turismo y electrodomésticos, crecieron por debajo del promedio del 47% y eso impactó en los montos, pero otros rubros como alimentos, cosmética e indumentaria crecieron por arriba, lo que da como resultado que el ticket promedio aumentara 12%», detalló.

Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce fueron:

Pasajes y turismo: $ 60.660 millones
Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones
Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones
Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones
Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones
Mientras que las 5 categorías que más crecieron:
Infantiles: 82%
Cosmética y perfumería: 72%
Materiales de construcción: 68%
Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: 63%
Deportes: 52%

Detrás de esa modificación en los productos elegidos está la crisis, que moldeó nuevos hábitos para adaptarse a las necesidades. Sambucetti señaló que «cuando la economía está creciendo el consumidor se compra el pasaje a Europa o algo para darse un gusto, este año utilizó internet para comprar pañales más baratos o ‘stockear’ alimentos. Es una buena herramienta para busca precios, y hacer rendir el presupuesto». Otro rasgo del año que pasó fue, estampida del dólar mediante, un traslado en la búsqueda de ofertas de turismo internacional a destinos locales, lo que se tradujo en ventas menos onerosas.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com