//El campo anunció un paro de 72 horas por el cierre temporal de las exportaciones

El campo anunció un paro de 72 horas por el cierre temporal de las exportaciones

Las entidades que conforman la Comisión de Enlace decidieron decretar un paro por 72 horas desde el próximo lunes, en reclamo por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias está integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria.

Esta entidad remarcó que se «evalúo la medida que comprende el cierre del registro de exportación de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir».

El pasado miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo.

De acuerdo a la cartera nacional, el objetivo es asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

«Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción», explicaron desde el ministerio.

Asimismo, se precisó que hasta la fecha mencionada se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

De acuerdo a lo que pudo conocer Ámbito, las entidad agropecuarias no están dispuestas a comercializar el maíz disponible en el mercado interno a menos de $19.0000 la tonelada.

Ante esta amenaza de paro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que «si la Mesa de Enlace hace un ‘lockout’, el Gobierno no se va a mover un centímetro».

En contacto con la radio El Destape argumentó que «una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos» debido a que, por ejemplo, los sojeros «tuvieron ganancias extraordinarias». Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com