//Denuncian pesca indiscriminada y difunden video que «muestra la depredación»

Denuncian pesca indiscriminada y difunden video que «muestra la depredación»

Bajante del Paraná

Miembros de una agrupación ambientalista manifestaron su preocupación ante la pesca indiscriminada durante una bajante. Un video muestra lo que sucede en la zona de Victoria. Cuál es la postura de los pescadores.

Miembros de la agrupación ambientalista El Paraná No Se Toca, manifestaron su preocupación ante la pesca indiscriminada por parte de frigoríficos durante una bajante histórica que atraviesa el río, a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

«Necesitamos que llueva en toda la cuenca del río Paraná, en el norte y todos sus afluentes para que se modifique la altura del río», dijo Pablo Cantador, miembro de la agrupación.

Cantador detalló que no veremos el río en su altura normal «hasta un largo tiempo, y se espera que el Paraná continúe bajando hasta fin de mes».

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), advirtió que difícilmente en el invierno haya un cambio significativo. «No me sorprendería que hasta bien entrada la primavera sigamos estando en esta situación, no sé si tan grave como la actual, pero sí en niveles muy bajos. Las estadísticas generales no nos dan lecturas así desde diciembre de 1971. En abril nunca tuvimos una bajante como esta», agregó Borus. Cantador precisó que la bajante «genera que los peces se agrupen en los sectores con mayor caudal de agua, algo que fue aprovechado por pescadores de frigoríficos, que extraen ejemplares indiscriminadamente».

Días atrás, a raíz de una negociación que involucró a los gobiernos de Argentina y Brasil, se logró que este último libere una mayor cantidad de agua de sus represas, luego de que se vieran afectadas las Cataratas del Iguazú. Sobre esto, el ambientalista explicó que el aporte que otorga la apertura de compuertas en Brasil es mínimo, ya que «genera 1400 metros cúbicos de agua, y si bien es un alivio para la toma de agua, no es suficiente para los ciclos del río y la reproducción necesaria de los peces».

Borus coincidió en que «las represas no tienen absolutamente nada que ver con la bajante. El concepto de cierre o apertura de compuertas es un error que se comete por no entender cómo funciona una presa de embalse».

«Para que puedan generar energía eléctrica el agua necesita pasar por las turbinas, de lo contrario no generan energía ni dinero», explicó.

Debido a los bajos niveles alcanzados por el río, varias provincias del norte han decretado una veda de pesca comercial, para preservar el cuidado de las especies.

En consecuencia, Santa Fe y Entre Ríos convocaron especialistas y el pasado 17 de abril emitieron un comunicado manifestando que los recursos se encuentran estables, por lo que no se adherían a la veda.

No obstante, desde Epnst denunciaron que estos datos «se basan en estudios del 2019, ante la imposibilidad durante el aislamiento de que los especialistas puedan realizar un nuevo estudio, que refleje la situación actual».

Video y polémica

Mientras tanto, en los últimos días se difundió un video en el que su autor muestra gran cantidad de pescadores realizando su tarea en un estrecho tramo del río y los camiones de un frigorífico aguardando en la costa. «Esto pasa todo los días en la zona de Victoria. Es terrible la depredación que están haciendo con la bajante de río Paraná«, escribió Silvio Fraisinet.

Esto pasa todo los días en la zona de victoria es terrible la depredación que están haciendo con la bajante de río Paraná #salvemosnuestrosrios

Posted by Silvio Fraisinet on Monday, April 20, 2020

La situación generó un debate y un trabajador del río salió a cuestionar la filmación: «La tienen con nosotros los pescadores. Sabes por qué nos ven pescando ahí, porque el río está seco. De lo contrario ni un pescador ves ahí«, se descargó Nazareno Berón.

Y aclaró: «Los pescadores comerciales tenemos tres organismos de controles: nacional provincial y municipal. También tenemos cupos de extracción avalados por estudios de los biólogos de Nación. En este momento tendría que regir una veda por la gran bajante del río. El problema es qué vamos a hacer nosotros los pescadores para paliar nuestra situación ya que la pesca es nuestro único recurso de vida y sustentabilidad«, interrogó.

Y continuó: «Somos argentinos explotando un recurso de nuestro país. Cómo me gustaría que fueras con tu camarita mágica y filmar las miles de toneladas que se llevan de nuestro mar argentino barcos de diferentes países. Ahí necesitamos gente como vos», completó. Fuente: El once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com