//De la A a la Z, las 113 figuras más destacadas de los 113 años de Boca

De la A a la Z, las 113 figuras más destacadas de los 113 años de Boca

Cumpleaños xeneize

Con motivo del aniversario, un repaso por los jugadores, directores técnicos y dirigentes que hicieron grande al club.

1) Abbondanzieri, Roberto Carlos. Pato. Dueño del arco de Boca durante gran parte de la primera década del siglo XXI. Entre 2003/04 alcanzó su pico de rendimiento, llegó a la Selección y fue titular en el Mundial 2006. Tuvo decisiva influencia en la Intercontinental ganada al Milan y en las dos Sudamericanas obtenidas por el club (en la de 2005 pateó el penal de la victoria).

2) Alarcón, Ricardo Antonio. Su apellido está asociado a hechos inolvidables de la Bombonera: hizo el primero del 2-0 a San Lorenzo en la inauguración; anotó en el primer partido oficial (otro 2-0, a NOB) y marcó también en el primer superclásico (3-1) jugado en el Templo.

3) Alegre, Antonio. Tomó la conducción del club en uno de los peores momentos institucionales: plantel en huelga, cancha clausurada, resultados pobrísimos. Durante una década llevó adelante una administración ordenada y honesta que tuvo el reconocimiento de los hinchas, más allá de que los logros deportivos fueron escasos para los parámetros del club.

4) Armando, Alberto José. Puma. Un dirigente fundamental en la historia del club. Durante su primer ciclo (1954) cortó la sequía de una década sin títulos. Ya en los 60, impulsó la contratación de figuras, sobre todo extranjeras, y el desarrollo de la Libertadores. La Mitad más Uno es una frase suya. No pudo concretar el sueño de un gran estadio en la Ciudad Deportiva. «Boca es el hijo que nunca tuve», repetía.

Alberto J. Armando, histórico dirigente de Boca, ideólogo de los torneos de Mar del Plata.

Alberto J. Armando, histórico dirigente de Boca.

5) Arruabarrena, Rodolfo Martín. Vasco. Único defensor en marcar dos goles en una final de Libertadores (ida vs. Palmeiras, 2000). También les convirtió a River, Racing e Independiente. Como DT ganó el campeonato y la Copa Argentina 2015.

6) Baglietto, Esteban. Fundador y primer presidente, en su casa se desarrolló la reunión donde empezó este recorrido.

7) Barijho, Antonio Daniel. Chipi. Habitual relevo de Palermo en su primera etapa. Eficaz en las competencias internacionales: 15 goles en 23 encuentros. Muy querido por los hinchas.

8) Barros Schelotto, Guillermo. Mellizo / Guille / Chapita. Una década pegado a la raya del lado de adentro -como delantero pícaro, bravo, eficaz para asistir o anotar- y dos del lado de afuera como DT. Cumplirá 40 fechas como líder del fútbol argentino.

Guillermo Barros Schelotto, siempre junto a la línea de cal.

Guillermo Barros Schelotto, siempre junto a la línea de cal.

9) Basile, Alfio. Coco. Tuvo un brillante primer ciclo entre 2005 y 2006, cuando disputó cinco competencias y las ganó todas con un estilo ofensivo y arrollador. Julio Grondona se lo llevó a la Selección.

10) Basualdo, José Horacio. Pepe. Lo había pedido Bilardo y lo recuperó Bianchi. Su oficio en mitad de cancha fue clave en la triple corona del 2000.

11) Batistuta, Gabriel Omar. Bati. Passarella lo descartó en River y cruzó de vereda. En apenas un año conquistó al hincha. Sólo en Florencia es más apreciado que en La Boca.

12) Battaglia, Sebastián Alejandro. Seba / León. El futbolista con más títulos en la historia del club, pese al temprano retiro por lesión. Su partido despedida fue la mayor reunión de glorias de Boca. Comenzó como técnico en Almagro.

13) Benedetto, Darío Ismael. Pipa. Llegó a mitad de 2016 y aportó 21 goles para el título de la temporada 16/17. Llevaba nueve en nueve fechas de la Superliga cuando se rompió los ligamentos.

14) Benetti, Claudio Edgar. Autor del gol que aseguró la consagración en el Apertura 92, tras 11 años sin festejos locales

Claudio Benetti y su gol que valió un título en 1992.

Claudio Benetti y su gol que valió un título en 1992.

15) Benítez, Jorge José. Chino. Una década en el medio campo de Boca, corriendo, luchando y haciendo goles. Fue campeón de todo como futbolista y acredita una Sudamericana (2004) como entrenador. Debió irse por una escupida al provocador mexicano Bofo Bautista.

16) Benítez Cáceres, Delfín. Machetero. Paraguayo, el extranjero con más goles en Boca: 108 en 162 partidos. Compartió ataque con Cherro y Varallo.

17) Bermúdez, Jorge Hernán. Patrón. Zaguero colombiano con voz de mando, pierna fuerte y dominio aéreo. Ya en su debut impuso condiciones. Metió el penal decisivo en la Libertadores 2000.

18) Bianchi, CarlosVirrey. Centrodelantero goleador de elite en Europa y el técnico más ganador en la historia del fútbol argentino. Con él como conductor, en una época sin copas adicionales, el club ganó tres Aperturas (uno invicto), un Clausura, tres Libertadores y dos Intercontinentales. Incomparable.

Carlos Bianchi, ganador nato.

Carlos Bianchi, ganador nato.

19) Borello, José. Pepino. Bahiense, delantero de los años 50, con alto promedio anotador: 45 goles en 79 partidos.

20) Boyé, Mario Emilio Heriberto. Atómico. Atacante con atributos que siempre gustaron en Boca: valentía, potencia, juego aéreo, capacidad goleadora. Convirtió 112 veces en 208 encuentros. En sociedad con su colega René Pontoni, fue dueño de la pizzería La Guitarrita.

21) Brichetto, Juan Rafael. Presidente entre 1906/07 y 1910/13. Se le atribuye la elección de los colores azul y oro, motivo suficiente para incluirlo en la nómina.

22) Brindisi, Miguel Ángel. Miguelito. Símbolo de Huracán, se sumó en 1981 y fue el socio de Maradona. Volante diestro con recorrido, técnica, pegada y mucho gol.

23) Burdisso, Nicolás Andrés. Nico. Salido de Casa Amarilla, líder desde joven. Su hermano Guillermo también jugó en la Primera del club, con menos suceso.

24) Cabañas, Roberto. El Guerrero guaraní. Conquistó a la hinchada con entrega y goles. Protagonizó memorables duelos con referentes de River. Falleció en 2017, a los 55 años.

Roberto Cabañas, el Guerrero Guaraní.

Roberto Cabañas, el Guerrero Guaraní.

25) Cagna, Diego. Flaco. Capitán del primer Boca de Bianchi. Equilibrio, pausa, manejo y llegada al área. Entre amistosos y oficiales acumuló 315 presencias.

26) Calomino, Pedro. Calumín. Uno de los primeros ídolos, de origen muy humilde, puntero derecho con regate y gol. Integró la Selección campeona del Sudamericano de 1921.

27) Caniggia, Claudio PaulPájaro. Clavó hat-trick en un 4-1 a River, la noche del piquito con Diego. Padre de Alex y Charlotte.

Claudio Caniggia, triplete y piquito.

Claudio Caniggia, triplete y piquito.

28) Cascini, Alfredo Raúl. Mosquito. Autor del penal decisivo en la Intercontinental de 2003, fue un volante central que se adaptó rápido a las necesidades de Boca.

29) Coch, Jorge Antonio. Ratón. Puntero derecho veloz, de fuerte remate y buen cabezazo pese a su baja estatura. Convirtió goles decisivos en 1970, sobre todo en la semi y la final del Nacional 70.

30) Colman, Juan Carlos. El Comisario. Entrerriano de Concordia, nombre repetido en las formaciones del 50, daba seguridades en la última línea sin escatimar vehemencia.

31) Comas, Jorge Alberto. Comitas. Wing paranaense, zurdo, rápido y goleador, adorado por la gente en una época de resultados pobres. Mantuvo en Boca la costumbre de marcarle a River.

Jorge Comas, una marca registrada en la punta izquierda. (Archivo Clarín)

Jorge Comas, una marca registrada en la punta izquierda. (Archivo Clarín)

32) Corcuera, Pío Sixto. Un 8 de los de antes, con mucho poder ofensivo. Sánchez, Corcuera, Sarlanga, Gandulla y Emeal formaron una delantera que se recitaba de memoria en los 40.

33) Córdoba, Oscar Eduardo. Colombiano, uno de los más grandes arqueros de la historia xeneize, experto en definiciones por penales, vital en las Libertadores 00 y 01.

34) Curioni, Hugo Alberto. Tula. Nueve cordobés, vino de Instituto. Armó una sociedad ofensiva letal con Potente en los 70 tempranos.

35) Cherro, Roberto Eugenio. Cabecita de Oro. Hacía goles y ayudaba a hacerlos. Es el segundo máximo anotador, detrás de Palermo.

Roberto Cherro, el más goleador después de Palermo.

Roberto Cherro, el más goleador después de Palermo.

36) Da Guia, Domingos Antonio. El Diamante Negro. Defensor de alta calidad. Mundialista con Brasil en Francia 38. En su país brilló para Flamengo, Vasco y Corinthians.

37) Delgado, Marcelo Alejandro. Chelo. Basta decir que estuvo a la altura de Guillermo y Palacio. Su remate tres dedos fue marca registrada. Tres goles en una serie final de Libertadores.

38) Díaz, Daniel Alberto. Cata. Fue 6 con Schiavi en el Boca de Basile y 2 con Morel Rodríguez en el de Russo. Mereció una mejor salida en 2016. Todavía juega en España, cerca ya de los 39 años.

39) Di Stéfano, Alfredo Stéfano. El Di. Fue técnico del campeón de la Copa Argentina y el Nacional 69, uno de los equipos más vistosos del club.

40) Donnet, Matías. Pucherito. Su físico esmirriado no le impedía entrarle muy duro a la pelota. Un gol en una final intercontinental. ¿Alcanza?

Matías Donnet y un gol intercontinental.

Matías Donnet y un gol intercontinental.

41) Farenga, Juan Antonio. Fundador y hombre orquesta en los inicios: dirigía y jugaba. Sus hermanos José María, Teodoro y Manuela también tuvieron mucha participación.

42) Felman, Darío Luis. Bordolino. Vino de Mendoza y en poco más de tres años dejó una huella con piques, desbordes y goles por los dos extremos.

43) Ferrero, Enzo. Picky. Wing formado en La Candela, de tal habilidad que resultaba difícil establecer si era zurdo o diestro.

44) Gago, Fernando. Pintita. Otro producto de la cantera, un 5 exquisito que emigró joven al Real Madrid. Castigado por las lesiones en su segundo ciclo, Boca lo espera para el segundo semestre del año.

45) García Cambón, Carlos María. Clavó cuatro goles la tarde de su debut en 1974. Dos detalles: el rival era River y atajaba el Pato Fillol.

46) Gatti, Hugo Orlando. Loco / Beatle. Leyenda de los tres palos, el futbolista argentino que más jugó en Primera División. Su estilo revolucionó el puesto. Era ídolo de la hinchada antes de llegar en 1976, convocado por Lorenzo, y lo fue hasta su retiro en 1988. Héroe de la primera Copa.

Hugo Orlando Gatti, leyenda del arco xeneize.

Hugo Orlando Gatti, leyenda del arco xeneize.

47) Giunta, Blas Armando. Ícono de la hinchada por fervor y temperamento. Crecía en los clásicos, como prueba una estadística notable: diez triunfos, cinco empates y dos derrotas ante River.

48) González, Alberto Mario. Gonzalito. Inventó el oficio de ventilador, un wing que se tiraba atrás para darles aire a los mediocampistas. Mundialista en el 66.

49) González, Herminio Antonio. Pierino. Gambeteador empedernido de los años 50. Bilardo llegó a decir que era su ídolo de pibe.

50) Graciani, Alfredo Oscar. Murciélago. Goleador en períodos de pocas alegrías: 99 entre partidos amistosos y por los puntos.

51) Grillo, Ernesto José. Arquetipo del jugador de antes, pródigo en habilidad y guapeza. Para la Selección anotó un gol memorable ante Inglaterra.

Ernesto Grillo junto a Pelé, en el Boca-Santos de 1963.

Ernesto Grillo junto a Pelé, en el Boca-Santos de 1963.

52) Hrabina, Enrique Oscar. Quique /Ruso. Lateral izquierdo de agresividad superlativa en la marca. Sus barridas contra los palcos levantaban hasta al plateísta más recatado.

53) Iarley, Pedro Lima Dantas. Brasileño. En poco tiempo sedujo a la popular, que lo reverenciaba. Cumplió una actuación consagratoria en el Apertura 03 ante River, con un golazo que incluyó una bicicleta dentro del área.

54) Ibarra, Hugo Benjamín. Negro. Integra el podio de los mejores número 4 de todos los tiempos con Lucho Sosa y el Tano Pernía. Sin contemplaciones a la hora de marcar y con salida limpia desde el fondo.

55) Lazzatti, Ernesto. Pibe de Oro. Centrehalf de los 30 y 40, distinguido, cultor del juego limpio, ninguna expulsión en su carrera. Fue técnico y periodista, antes de que existieran los paneles de TV.

56) Lorenzo, Juan Carlos. Toto / Giancarlo. El técnico más grande en la historia del club hasta la llegada de Bianchi. Declaraba como hincha y dirigía como estratega. Fue el primer DT ovacionado por la tribuna.

El Toto Lorenzo, flanquado por el Murciélago Graciani y el Loco Gatti.

El Toto Lorenzo, flanqueado por el Murciélago Graciani y el Loco Gatti.

57) Macri, MauricioPresidente de 1995 a 2007. Impulsó grandes cambios y condujo la etapa más exitosa del club. Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2007 al 2015 y es presidente de la Nación desde 2015.

58) Madurga, Norberto Rubén. Muñeco. Dos golazos en la última fecha del Nacional 69 para dar la vuelta olímpica en el Monumental.

59) Maradona, Diego Armando. Pelusa Maradó / Diegote. Ante todo, el hincha de Boca más conocido y un sinónimo de Argentina en todo el planeta. Pretendido por clubes poderosos, como Barcelona, se incorporó al Xeneize en 1981 e inició un romance que aún perdura. Su único título en el país fue en el Metropolitano de aquel año. Eligió la Bombonera, donde también había debutado con la Selección, para despedirse en 2001.

Diego, en su último paso por Boca.

Diego, en su último paso por Boca.

60) Marante, José. Perico. Fullback de los 40. Integró zagas vehementes con Víctor Valussi y Rodolfo De Zorzi. «Te hacían foul con la cara», recordaba Di Stéfano.

61) Márcico, Alberto Daniel. Beto. Vecino y fanático de Boca, cumplió de grande el sueño del pibe. Era un 9/10 con todos los recursos del viejo potrero.

62) Martínez, Sergio Daniel. Manteca. Compinche del Beto Márcico en el campeón 92. Verdugo habitual de River, hacía tronar seguido el «U-ru-guayo, u-ruguayo».

Sergio Martínez, goleador y habitual verdugo de River.

Sergio Martínez, goleador y habitual verdugo de River.

63) Marzolini, Silvio. Polaco. Calidad, elegancia y carácter en el lateral izquierdo. Llegó de Ferro en 1960 y se quedó hasta 1972. Fue considerado el mejor del mundo en su puesto. También se dio el gusto de salir campeón como entrenador en 1981.

64) Mastrángelo, Enrique Ernesto. Heber. Un puntero que tiraba diagonales y definía. Pieza clave en el Boca campeón de todo con Lorenzo, hizo goles en finales de Libertadores e Intercontinental.

65) Meléndez Calderón, Julio Guillermo. Zaguero central, rápido y fino, eximio en el anticipo, no necesitaba de la falta para el quite. La hinchada le cantaba: “Y ya lo ve / y ya lo ve / es el peruano y su ballet…”.

Julio Meléndez con la camiseta de Boca en la Bombonera.

Julio Meléndez con la camiseta de Boca en la Bombonera.

66) Menéndez, Norberto. Beto. Uno de los que cruzaron de vereda y terminó identificado con Boca. Gambeteador, vivo, de los que pedían la pelota en las bravas.

67) Mouriño, Eliseo Víctor. Gallego. Es símbolo de Banfield y una figura recordada en Boca. Compartió líneas medias con Pescia y Rattin. Murió a los 33 años en un accidente de aviación, el 3 de abril de 1961.

68) Mouzo, Roberto. Con 425 partidos oficiales, tiene el orgullo de ser el que más veces vistió la camiseta de Boca. Defensor atlético, tenaz, de gran juego aéreo y poderoso remate con pelota quieta. Este miércoles, antes del encuentro con Junior, recibirá un justo y demorado reconocimiento.

69) Musimessi, Julio Elías. El Arquero Cantor. Procedente de Newell’s, guardavallas del campeón de 1954. Atajó en la Selección.

70) Navarro Montoya, Carlos Fernando. Mono. Sucedió a Gatti y fue el 1 de Boca por una década. Ídolo de un par de generaciones, atajó más de un cuarto de siglo en Argentina, Colombia, España, Chile, Brasil y Uruguay.

Navarro Montoya, en sus tiempos de arquero de Boca. (Archivo)

Navarro Montoya, en sus tiempos de arquero de Boca. (Archivo)

71) Orion, Agustín Ignacio. Desembarcó en 2011 y se apropió de un arco que tuvo varios ocupantes desde 2008. En su primer torneo fue campeón y mantuvo la portería invicta en 14 de las 19 fechas.

72) Orlando Pecanha Carvalho. Campeón mundial del 58 con Brasil. «Todos los que jugamos atrás aprendimos algo de él», escribió Roberto Perfumo.

73) Palacio, Rodrigo Sebastián. Joya. Delantero de todo el frente, ocho títulos en cuatro años, casi medio gol de promedio por partido, dos veces mundialista y una década en el Calcio.

74) Palermo, Martín. Loco / Titán / Optimista del Gol. Máximo anotador en la historia del club. Les hizo un doblete a los Galácticos del Madrid en cinco minutos. Dos ciclos en el club, dos roturas de ligamentos cruzados y 236 tantos.

Martín Palermo, máximo goleador de la historia del club.

Martín Palermo, máximo goleador de la historia del club.

75) Passucci, Roberto Aníbal. Polifuncional, hasta de 11 jugó. Prototipo de la garra xeneize. Un grupo de fanáticos armó una agrupación inspirada en él, La Passucci, que «traba de cabeza por la mística boquense», de acuerdo con su declaración de principios.

76) Pernía, Vicente Alberto. Tano. Marcador fortísimo, difícil de superar en el mano a mano, transmitía confianza a los propios y temor a los contrarios. Retirado del fútbol, se dedicó al automovilismo y fue subcampeón de TC.

77) Perotti, Hugo Osmar. Mono. Fue una aparición electrizante en el Boca de Lorenzo, wing rápido, encarador y con gol en su pierna izquierda. Jugó con Maradona. Su hijo Diego lo hizo con Messi. Tienen para llenar de fotos el comedor familiar.

78) Pescia, Natalio Agustín. Leoncito. El espíritu de Boca en el medio campo, prócer de los 40 y 50. La segunda bandeja de Casa Amarilla lleva su nombre.

79) Pianetti, Oscar Alberto. Pocho / Loco. Era capaz de convertir el gol imposible, como uno a Carrizo desde más de 30 metros. Fue clave en el título del 65, con una docena de tantos.

80) Pompilio, Pedro. Falleció en ejercicio de la presidencia el 31 de octubre de 2008. Desde 2003, con Macri volcado a la política, tuvo mucha injerencia en el día a día.

81) Ponce, Ramón Héctor. Mané. El correntino debió su apodo a Garrincha, legendario puntero derecho y bicampeón mundial con Brasil. Le pegaba con clase y potencia.

82) Potente, Osvaldo Rubén. Patota / Cabezón. Un 10 de lujo, a la altura de sus contemporáneos Bochini, Alonso y Babington. No pudo coronar con un título en aquellos equipos de Rogelio Domínguez.

83) Rattin, Antonio Ubaldo. Rata. Uno de los emblemas. Jugó 14 años en Primera, todos con la azul y oro. Un 5 de 1,90 metro, temperamental, caudillo, admirado por sus compañeros y respetado por los adversarios. Su expulsión en el Mundial 66 es parte de la mitología futbolera.

Silvio Marzolini y Antonio Ubaldo Rattín, ídolos de Boca, en la Bombonera.

Silvio Marzolini y Antonio Ubaldo Rattín, ídolos de Boca, en la Bombonera.

84) Ribolzi, Jorge Daniel. Ruso. Volante ofensivo en Atlanta, con toques de sutileza, Lorenzo lo reconvirtió en un batallador que aportaba en varios rubros.

85) Riquelme, Juan RománJR / Romy / Torero. Arrancó en 1996 y al año siguiente tomó la posta de Maradona, durante el entretiempo de un superclásico, para construir una carrera que lo consagró como el máximo referente de este siglo. En pegada, panorama, lectura del juego y ascendencia sobre el resto, ha habido pocos como él. La Libertadores fue escenario de sus máximas exhibiciones. Ha dicho que quiere ser presidente del club.

Juan Román Riquelme desplegó toda su magia en Boca.

Juan Román Riquelme desplegó toda su magia en Boca.

86) Rodríguez, Clemente Juan. Aparte de ser uno de los mejores amigos de Riquelme, fue de quienes más aprovecharon las habilitaciones del 10.

87) Rogel, Roberto Domingo. Mendocino, sumó 302 partidos oficiales con la azul y oro. Músculo y cabezazo al lado de Meléndez.

88) Rojas, Alfredo Hugo. Tanque. Nueve de área, demoledor en el juego aéreo, un anticipo de Palermo, de los que hacían goles en instancias decisivas.

89) Rojas, Ángel Clemente. Rojitas. El Maradona de los 60, ídolo máximo de la hinchada desde su debut en 1963. Jugó con la 8, la 9 y la 10. Se destacaba por la cintura, esa facilidad para amagar y confundir a la marca. Le sobraban recursos para anotar. Su sobrenombre surgió de la comparación física con el otro Rojas.

Angel Clemente Rojas, el gran ídolo de la década del 60.

Angel Clemente Rojas, el gran ídolo de la década del 60.

90) Roma, Antonio. Tano / Tarzán / Papirri. Por 12 años fue el primero de la formación. Quedó inmortalizado por el penal atajado a Delem, un episodio dramático, sobre la hora, en una penúltima fecha y para resolver un torneo.

91) Sá, Francisco Pedro Manuel. Pancho. El futbolista con más Libertadores en su haber (cuatro con Independiente y dos con Boca).

92) Samuel, Walter Adrián. El Muro. Así lo bautizaron en Roma, adonde fue vendido en una cifra récord para un defensor argentino.

93) Sarlanga, Jaime. Piraña. Delantero central de la década del 40, elegante y goleador. Se lo llamaba así por su similitud con el personaje de una tira cómica.

94) Schiavi, Rolando Abel. Flaco. Jugó hasta casi los 40 años en la Primera de Boca y fue el más viejo del club en anotar un gol. Actualmente a cargo de la Reserva.

Schiavi y su último partido en la Bombonera. (DyN)

Schiavi y su último partido en la Bombonera. (DyN)

95) Serna, Mauricio Alberto. Chicho. Completó el trío colombiano más influyente. Marca fuerte, sentido táctico y pase seguro.

96) Silvero, José María. Campeón en 1962, 64 y 65 como jugador y en 1970 como técnico. Era un 2 rudo.

97) Simeone, Carmelo. Cholo (el original). Marcador de punta aguerrido, formó una defensa inexpugnable en los 60 con Roma, Silvero, Orlando y Marzolini. Una tarde del 64 cortó un peligroso contraataque de Estudiantes mandando el balón a la calle, por encima de los palcos.

98) Sosa, Carlos Adolfo. Lucho. Uno de los mejores laterales derechos del fútbol argentino. Integrante de una célebre línea media con Lazzatti y Pescia.

99) Suárez, Pedro Bonis Arico. La Gallega. Acredita 335 presencias y cuatro títulos con la azul y oro. Aunque nacido en España, jugó para Argentina el Mundial del 30.

100) Suñé, Rubén José. Chapa. Con antecedentes de volante en Inferiores, se consolidó en Primera como lateral. Combinaba manejo, mentalidad y ubicación. Fue 5 y capitán del equipo de Lorenzo. Definió la final del Nacional 76 con un golazo de tiro libre. De una fortaleza increíble, sobrevivió a un intento de suicidio desde un séptimo piso.

Ya pateó Suñé y Boca va rumbo a un nuevo título en la final del Nacional 76, nada menos que ante River.

Ya pateó Suñé y Boca va rumbo a un nuevo título en la final del Nacional 76, nada menos que ante River.

101) Tabárez, Oscar WashingtonMaestro. Llegó en 1991 y el calendario le deparó cinco clásicos en poco más de dos meses. Los ganó todos y conquistó el corazón del hincha. Próximo a dirigir al seleccionado uruguayo por cuarta vez en un Mundial.

102) Tarasconi, Domingo. Tarasca. Hombre gol de los años 20, le dedicaron un tango y apreció en la letra de otro.

103) Tesoriere, Américo Miguel. Merico. Gloria del período amateur, símbolo del barrio y de la institución. Fue el primer gran arquero del fútbol argentino.

104) Tevez, Carlos Alberto. Apache. Hizo Inferiores en Boca y saltó a Primera con 17 años en 2001, tuvo continuidad en 2002 y explotó en 2003. Se fue joven y tuvo dos regresos. En el primero se llenó la cancha como pocas veces para agradecerle.

Carlitos Tevez, el último gran ídolo.

Carlitos Tevez, el último gran ídolo.

105) Trobbiani, Marcelo Antonio. Mandrake. Un 5 de manejo exquisito, surgido de Inferiores, que terminó jugando de enganche. Integró el plantel campeón del mundo en México.

106) Vacca, Claudio. El arquero más importante en la década del 40. De Selección. También fue técnico y dirigente.

107) Valentim, Paulo. Brasileño, máximo verdugo boquense en clásicos oficiales. Atormentó a Amadeo Carrizo. Compartió selección con Pelé. «Tim, tim, tim, gol de Valentim», lo recibía la gente.

108) Valussi, Víctor. El Maestro. Docente de una Primaria, fue un defensor de la escuela de los recios. Jugó 257 veces y festejó cuatro campeonatos, con Da Guia, Ibáñez y Marante como laderos.

109) Varallo, Francisco. Pancho / Cañoncito. Rompió las redes de todos los arcos en la década del 30. Vivió en La Plata hasta los 100 años y fue el último sobreviviente de la final del Mundial de 1930.

Varallo, goleador implacable en los primeros años del profesionalismo.

Varallo, goleador implacable en los primeros años del profesionalismo.

110) Varela, Severino. La Boina Fantasma. Tremendo cabeceador. Vino a Boca de grande, cuando había empezado a declinar en Peñarol. Trabajaba de lunes a viernes en Montevideo y viajaba para jugar los fines de semana.

111) Veglio, Carlos José. Toti. Nueve de técnica exquisita, que se tiraba atrás. Fue ídolo de Bianchi, quien lo trajo como asistente en su primer ciclo. Tiene el privilegio de haber sido de campeón de América y del mundo en Boca como jugador y técnico.

112) Yustrich, Juan Elías. El Pez Volador. Arquero emblemático de la primera década del profesionalismo.

113) Zanabria, Mario Nicasio. Marito. Zurda virtuosa de la década del 70. Formado en Unión y con paso gravitante por Newell’s, lo convocó Lorenzo y fue campeón de todo con Boca.

Fuente: Clarín

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com