//Cuando los delitos son cometidos por menores, ¿cómo se actúa en Entre Ríos?

Cuando los delitos son cometidos por menores, ¿cómo se actúa en Entre Ríos?

El debate sobre la responsabilidad penal de los jóvenes que cometen delitos volvió a ser noticia. ¿Es la baja en la edad de punibilidad una medida efectiva para enfrentar el delito?

Es que, desde el gobierno nacional se promueve un proyecto de ley que prevé bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, y no desde los 16 como lo fija la norma actualmente.

Mientras numerosas organizaciones de derechos humanos han manifestado sus críticas al proyecto de ley, y trascienden números que aseguran la baja incidencia que tienen en las estadísticas totales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, volvió a defenderlo al considerar que «es una deuda pendiente de hace muchos años.

Según la funcionaria, el proyecto parte de una premisa: «Buscar por todos los medios que los menores no conviertan sus vidas en una carrera hacia el delito y hacia la muerte, de ellos y de las víctimas que dejan». 

Sin dudas, estamos frente a un tema complejo, serio y delicado, que no puede dejar de ser analizado fuera del contexto de crisis social y económica que vivimos, aunque son atendibles los reclamos que expresan quienes han sido vìctimas de delitos a mano de menores.

La situación en Entre Ríos

Entre Ríos dio un paso adelante en materia penal para jóvenes cuando en octubre de 2016 se sancionó la Ley N° 10450 que estableció un proceso específico para los adolescentes de 14 y 15 años de edad en cuanto a determinados delitos graves como abusos sexuales, homicidios, y robos con armas de fuego, entre otros.

Cuál es la principal diferencia que instauró este nuevo régimen? La posibilidad de que los jóvenes sean reconocidos como ciudadanos con derechos y garantías y que el proceso en su contra concluya con un pronunciamiento del tribunal respecto a la participación o no del adolescente en el hecho investigado.

Es que hasta la sanción de esta norma, por el sólo motivo de ser menores de 16 años, los jóvenes eran sobreseídos y las causas archivadas en forma inmediata, sin la posibilidad de defensa y menos de que se comprobara si eran o no finalmente los autores de los delitos en cuestión.

En este proceso, cumple un papel central, el COPNAF, organismo que trabaja en forma conjunta y articulada con el juez de menores, y en cuyo ámbito funcionan los Centros cerrados socioeducativos, donde los menores involucrados en causas judiciales, reciben atención interdisciplinaria, propiciando la defensa y protección integral de sus derechos.

Aun así, entre los ciudadanos en general, suele existir mucho desconocimiento.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá  Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com