//Covid19 en Entre Ríos: “Se ha logrado desacelerar la curva y hay que mantenerla”

Covid19 en Entre Ríos: “Se ha logrado desacelerar la curva y hay que mantenerla”

“Se registra un descenso global en la cantidad de casos en la provincia, producto de la diminución de la circulación”, apuntó Garcilazo al revelar que la baja es de aproximadamente el 25%.

El Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti y el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, encabezaron este viernes, una nueva conferencia de prensa virtual para dar detalles sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica en la provincia. Se trata de un análisis sobre la situación de cada departamento, en el período comprendido entre el 30 de mayo al 12 de junio de 2021, el que se compara con los 14 días previos.

En el informe, el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que “del 30 de mayo al 12 de junio de 2021, se observa un descenso de aproximadamente el 25% en la cantidad de casos, en relación a los 14 días previos”. Y comunicó que el promedio diario de ingresos a terapia mantiene una correlación con el número de casos confirmados.

En ese sentido, Garcilazo refirió que hubo dos períodos de incremento de casos de coronavirus en Entre Ríos: uno fue a finales de marzo y comienzos de abril, y el otro, a mitad de mayo. “Se dio un quiebre en el aumento de casos a mitad de mayo cuando se detectó una gran cantidad de casos nuevos y un gran aumento en el ingreso a las terapias”, indicó el funcionario provincial.

Vigilancia genómica

Respecto a las variantes del Covid-19, el epidemiólogo reveló que “entre el 50 y 60% de las variantes consideradas de preocupación, es decir, las de mayor capacidad de transmisión en relación a las variantes originales, son las cepas de Gran Bretaña y la de Manaos que prácticamente desplazaron a las otras variantes originales del virus”.

“Son cuatro las variantes de preocupación, entre estas, la Delta es la que mayor contagiosidad demostró”, alertó.

Distribución por departamentos

Por otra parte, el Director de Epidemiología de Entre Ríos dio detalles sobre el nivel de casos de coronavirus en cada departamento en el período comprendido entre el 30 de mayo al 12 de junio.

“Se registra un descenso global de casos en la provincia, producto de la diminución de la circulación”, apuntó Garcilazo al dar cuenta que “la mayoría de las localidades sostuvieron la cantidad de casos o tuvieron un descenso y son muy pocas las que registraron un aumento”.

“La mayoría de los departamentos tuvo un descenso en el número de casos; Paraná, Concordia y Gualeguaychú, que son los que más casos aportan al total provincial, tuvieron un descenso en la cantidad de positivos en relación a los 14 días previos”, comunicó el funcionario provincial.

“Las tasas continúan siendo altas. Se logró el objetivo, que era desacelerar la curva y hay que mantener ese desaceleramiento para salir de la situación epidemiológica actual”, sentenció.

Sobre la capacidad de inmunización de las vacunas

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus dispuso diferir las segundas dosis para lograr inocular a la mayor cantidad de personas. “La primera dosis genera un tipo de inmunidad que nos dará cierta cobertura para lograr disminuir la mortalidad, y la segunda dosis la aumenta la capacidad de la vacuna para cumplir con el objetivo principal que es bajar la cantidad de casos graves, las hospitalizaciones y las muertes”, explicó Garcilazo al aclarar: “No es que la inmunidad se pierde, sino que la segunda dosis genera una inmunidad adicional a la primera dosis”.

“Son vacunas aprobadas de emergencias y todavía hay muchas cuestiones que investigar respecto a su efectividad; principalmente, la inmunidad a largo plazo y cómo las diferentes variantes del Covid-19 pueden hacer el escape inmunológico”, comentó. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com