//Covid: según un estudio, la nueva variante británica es un 54% más contagiosa

Covid: según un estudio, la nueva variante británica es un 54% más contagiosa

No se ha detectado en Argentina

Las autoridades del Reino Unido determinaron que se transmitiría más fácilmente que la versión original del Sars-Cov-2 ¿Por qué esto es más peligroso que una variante más letal del virus?

Más datos científicos se suman a lo que hace unos días era una sospecha: la nueva variante del Sars-Cov-2 detectada en el Reino Unido es más contagiosa que la versión original de Wuhan.

La Agencia de Salud Pública Británica detectó una mayor incidencia de esta versón en varias regiones del país. La versión mutada se llama VUI ? 202012/01, por las siglas en inglés de Variante en Investigación número 01, de diciembre de 2020.

Las autoridades compararon cómo se infectaron 1.769 personas con esta variante con igual número de infectados con la versión original.

Determinaron que no hay diferencias en la hospitalización ni en su letalidad.

Pero detectaron que sí es más contagios, a a través del rastreo de nuevos contagios que provocaron estos pacientes.

Los infectados con la nueva variante contagiaron al 15,1 por ciento de sus contactos, mientras que en el otro grupo la tasa fue del 9,8 por ciento.

Los científicos todavía no detectaron su presencia en Argentina  

Variante peligrosa

Eso significa que es un 54 por ciento más contagioso. De ser así, esta variante aumentaría una indicador ya famoso: el R0, que mide la cantidad de nuevos contagiados que en promedio generara cada infectado.

Si el R0 de la variante original es de 1,1, el de la nueva variante sería de 1,7. Adam Kurcharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que es más grave que la nueva variante sea más contagiosa que más mortal.

En Twitter ejemplificó que la versión convencional del virus podría provocar 129 fallecidos, en un brote con 10 mil contagios.

Si el virus fuera un 50 por ciento más letal, los muertos subirían a 193, pero si es un 50 por ciento más contagioso, como esta nueva variante, los muertos se elevarían a 978.

La nueva variante ya fue detectada en varios países: España, Alemania, Noruega, Portugal, Jordania, Italia, Suecia, Japón, Canadá, Francia, Líbano y Dinamarca.

El martes Chile había anunciado el primer caso de contagio con VUI ? 202012/01. Se trata de una mujer que volvió de Europa vía Madrid.

Y este miércoles, EE.UU. anunció su primera detección: un hombre de Colorado sin antecedentes de viajes al exterior.

En Argentina

Otras variantes que preocuparon son las detectadas en Sudáfrica y en Brasil. Investigadores argentinos, que realizan un monitoreo de las variaciones genéticas del coronavirus en Argentina, aseguraron que por el momento no detectaron a ninguna de ellas en nuestro país.

En las 512 secuencias de genoma completo de Sars-COV-2 analizadas entre marzo y octubre a través de este consorcio científico no se encontró ningúna de estas nuevas versiones del virus.

A su vez, en los últimos días, se realizó la secuenciación parcial de 39 casos del 14 y el 18 de diciembre correspondientes a personas de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco fueron detectadas ninguna de las variantes.

«El consorcio continuará con la vigilancia molecular en tiempo real a través de esta estrategia rápida de secuenciación parcial, especialmente en los casos de circulación comunitaria» indicaron desde este grupo de investigadores.

El consorcio se denomina Pais (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-COV-2). Fue creado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar otros estudios genómicos del Sars-COV-2. Está coordinado por Mariana Viegas, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

Dos mutaciones claves

Hay dos cambios genéticos en la variante británica VUI ? 202012/01 que preocupan:

Deleción. El virus perdió una «letra» de su genoma. Esta cambio le permitiría escapar más fácilmente del sistema inmunológico. Esta mutación fue analizada con detalle en una investigación anterior.

Cambio. Un cambio de «letras» en la posición 501 de su genoma, que presenta las instrucciones para crear la proteína S. El virus usa la proteína S para ingresar las células y luego replicarse. La mutación le permitiría ingresar con mayor efectividad, aunque no hay prueba ciertas de esto. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com