//Covid-19: “El escenario es más complicado que el año pasado”, alertó infectólogo

Covid-19: “El escenario es más complicado que el año pasado”, alertó infectólogo

“Mueren más de 600 argentinos por día»

“El restringir la movilidad quedó asociado a una mala palabra y esto es un problema si uno tiene que usar esta herramienta necesaria”, argumentó uno de los médicos que asesora al Presidente.

“La situación es crítica y más crítica aún en las urbes más grandes. La dinámica de casos se incrementó marcadamente en los últimos meses llegando a estos números tremendos de los últimos días con una cantidad de fallecidos muy importante y de pacientes en terapia intensiva”, comunicó  el médico infectólogo Javier Farina.

Farina, quien forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, reconoció que preocupa a futuro la cantidad de casos activos de coronavirus. “Hay más de 300.000 argentinos diagnosticados con Covid-19 y pueden contagiar hasta 10 o 20 personas si no se enteraron de su diagnóstico y estuvieron en una actividad social”, advirtió al recomendar: “Hay que evitar la situación del sistema de salud para que cada argentino pueda tener una cama, un médico y un enfermero si lo necesita”.

“El escenario es más complicado que el año pasado”, alertó el especialista. “El piso de casos es muy importante, se acerca el invierno y las actividades sociales implican acumulación de personas en espacios cerrados y mal ventilados”, explicó.

Consultado a Farina cómo se llegó a este escenario de alta cantidad de contagios por Covid-19, éste comparó: “La curva de contagios por la gripe española de 1918 es muy similar a la de estas curvas, con una primera ola con cierto impacto y una segunda ola tremenda. Es una característica de los virus de transmisión respiratoria”.

“Pasó la pandemia y no se pudo comunicar contundentemente que la mejor medida hasta tener mayor cantidad de argentinos vacunados sigue siendo restringir la movilidad, lo que quedó asociado a una mala palabra y esto es un problema si uno tiene que usar esta herramienta necesaria”, argumentó al remarcar: “Mueren más de 600 argentinos por día con esta patología”.

Al indicar que “Entre Ríos, y Paraná, son de los de los distritos que tienen el eje de diseminación de casos en el país”, justificó que con las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional “se puede llegar a aminorar la velocidad de incremento de casos, se puede llegar a hacer un incremento en la curva de contagios. De igual manera, acotó que “nueve días serían suficientes para evitar que los casos creciendo en un contexto en el que se acercan las bajas temperaturas”.

“En el día a día en los hospitales vemos muchas internaciones, muchos casos graves y pacientes que fallecen con esta patología. La situación del sistema de salud es crítica, el personal está muy agotado, fue tremendo el estrés que implicó trabajar durante la pandemia y nos queda un trecho del invierno en el que, si bien la vacunación avanza, todavía no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño que tanto ansiamos”, expuso al recomendar: “Evitando contagiarme estoy cuidando al que tengo al lado y a mi familia”. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com