//Covid 19 ¿Cómo es el camino del test y cuando debe realizarse?

Covid 19 ¿Cómo es el camino del test y cuando debe realizarse?

Comunicado del Hospital San Blas

La realización de hisopados nasofaringio por parte de los efectores públicos como el hospital San Blás, no son una decisión de un médico de turno o una sola persona. El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, define cuales son tomados como casos sospechosos y de qué modo se debe accionar en todos los efectores públicos.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos acercó el pasado 28 de mayo el documento COES N.º 058 donde se actualizó la definición de casos sospechoso. El mismo evalúa cinco criterios esenciales, antes de realizar el hisopado nasofaringio o descartar la realización del mismo, por no reunir las características para ser considerados sospechosos de estudio.


El director del hospital San Blás, Javier Ascúa manifestó que “cuando el paciente llega a un centro de salud público, el médico le realiza un chequeo clínico y estudios radiológicos, para ver si la persona que presenta síntomas, no tiene problemas respiratorios o sintomatologías más relacionados con otro tipo de patología respiratoria”.


Criterios previos al hisopado
Existen cinco criterios para definir si un ciudadano es sospechoso de Covid 19, y esto es determinado por el Ministerio de salud a través de los documentos del COES (Comité de Emergencia Sanitaria)

Criterio 1: Toda persona que presente fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, perdida del olfato y tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local.

Criterio 2: Todo residente o personal que trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada y personal esencial que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

Criterio 3: Toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia. de reciente aparición.

Criterio 4: Toda persona que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. (Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).

Criterio 5: Toda persona con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico y toda persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG)** (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

PCR y tiempo de los resultados
El análisis de Covid 19 se hace a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).


Las muestras de los hisopados nasofaringio se envían al laboratorio en la ciudad de Paraná, habilitado para realizar los estudios y el tiempo de los resultados, depende de la cantidad de muestras para procesar. Una vez definido los mismos, personal epidemiológico informa al director del hospital y a su vez se le informa al paciente, para que continúe aislado en un establecimiento asistencial, por el tiempo establecido.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com