//Comienza la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años en todo el país

Comienza la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años en todo el país

Con factores de riesgo

Empieza hoy la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados. En Paraná, la jornada iniciará al mediodía en la Escuela Hogar. Es con turno previo.

La vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzará mañana formalmente en todo el país, tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Tal como anunció el gobernador Gustavo Bordet la semana pasada, Entre Ríos, en simultáneo con el resto del país, comenzará a vacunar este martes contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. Para esta etapa, donde se amplía la población objetivo a inmunizar, se utilizará la vacuna Moderna, la cual fue autorizada para menores de 18 años conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, en consenso en el Cofesa y en acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En tal sentido, en Paraná, la estrategia sanitaria orientada a disminuir el contagio de la enfermedad y la morbimortalidad, comenzará en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón” y se desarrollará desde las 12. Para esta primera instancia, se citó a un grupo de adolescentes con condiciones de riesgo que fueron inscriptos previamente durante el fin de semana en la plataforma digital disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Según supo Elonce, este martes en Paraná se vacunarán alrededor de 100 adolescentes. Se inscribieron 3.700 jóvenes con factores de riesgo. Asimismo, hasta el momento se han inscripto cerca de 30.000 adolescentes sin factores de riesgo.

Para dar comienzo con el proceso de inoculación de este grupo etario, se distribuyeron oportunamente desde el sábado las dosis de la vacuna Moderna en los 17 departamentos de la provincia. De esta manera, todos están en condiciones de comenzar a vacunar a partir de este martes.

Es indispensable para recibir la vacuna estar inscripto en el registro https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E, lo cual permite que la estrategia pueda desarrollarse de forma ordenada y accesible. Además de expresar la voluntad, se requiere la presentación de una constancia de salud por condición de riesgo en personas de 12 a 17 años con comorbilidades y personas gestantes.

En tanto que no es necesaria su presentación en las siguientes circunstancias: personas de 12 a 17 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o pensión no contributiva con Certificado Médico Oficial Digital (CMO) y adolescentes que viven en lugares de larga estadía.

Es importante remarcar además que las constancias pueden ser emitidas y presentadas en formato papel o digital.

Registro

En el marco del Código Civil vigente y acorde al principio de autonomía progresiva, las personas de 13 a 17 años podrán registrar su inscripción voluntaria de inmunización en la página oficial y concurrir a los dispositivos de vacunación de forma autónoma sin requerimiento de acompañamiento ni asentimiento de referentes adultos.

Los adolescentes de 12 años a 12 años 11 meses y 29 días; y aquellos adolescentes de 13 a 17 años con discapacidad que no puedan manifestar su voluntad de manera autónoma, requieren del permiso de un referente parental o afectivo que acompañe su consentimiento.

En paralelo, continúa la campaña de vacunación para otros grupos etarios
Este martes 3 de agosto, desde las 8.30 hasta las 12.15 se inoculará con la segunda dosis de AstraZeneca. Se otorgaron 2.500 turnos en el Hospital de la Baxada.

Asimismo, el miércoles en el mismo nosocomio, de 8.30 a 12.30, se aplicará la segunda dosis de Sinopharm, para lo cual se otorgaron 2.300 turnos.

En el resto del país

El Cofesa, integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados, mientras que algunos distritos ya comenzaron con la inmunización de esa franja etaria, como Neuquén y La Pampa.

En Neuquén, 1.685 jóvenes ya se acercaron con sus familias a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el sábado pasado en vacunatorios de 12 localidades de la provincia, tras haber recibido 13.440 vacunas de Moderna, según un comunicado oficial del Gobierno provincial.

La administración neuquina indicó que, hasta el momento, 7.052 menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo se inscribieron en la página del Ministerio de Salud para acceder a la vacuna contra la Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que desde mañana la provincia de Buenos Aires contará con 153 vacunatorios especiales para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, aptos para recibir inmunizantes contra el coronavirus, durante una rueda de prensa en La Plata.

En tanto, en Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informó que «se activó el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años con patologías graves asociadas, y mañana dará comienzo este proceso de vacunación a los que se hayan registrado previamente».

En Santiago del Estero comenzará mañana, de 9 a 15, así como el miércoles y el jueves en el mismo horario, la campaña de vacunación contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo, según informó hoy la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio provincial de Salud, Florencia Coronel.

Los turnos para los menores que se registraron ya están disponibles en la página web https://vacunarse.sde.gob.ar y se continuarán otorgando turnos paulatinamente durante los próximos días.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, la vacunación de adolescentes comenzará mañana con 9.300 turnos programados en las cuatro postas asignadas para esta estrategia: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso necesario.

La provincia de Córdoba también podrá en marcha mañana la vacunación contra el coronavirus para adolescentes con comorbilidades, para lo cual ya cuenta con 74.760 dosis de Moderna enviadas por el Gobierno nacional, se informó oficialmente.

El Gobierno local estimó que son alrededor de 320.000 los adolescentes susceptibles de recibir la inoculación, de los cuales aproximadamente el 23% presenta comorbilidades.

Lo propio ocurrirá desde mañana con los adolescentes en Río Negro, donde los menores de la capital, Viedma, recibirán la primera dosis de la vacuna Moderna de 10 a 13 horas en el gimnasio Municipal Fioravanti Ruggeri.

En tanto, en Corrientes, más de 75.000 adolescentes se inscribieron para aplicarse la vacuna anticovid y ya se inició la validación de turnos para efectuar la inoculación, informó hoy el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI), Federico Ojeda.

El funcionario señaló que “ya se validaron 2.700 turnos” y se empezará en las próximas horas con la vacunación a los adolescentes, con prioridad a aquellos con comorbilidades, y que se enviaron dosis para este rango etario a localidades del interior provincial.

Mientras, en La Pampa, el Ministerio de Salud informó que 14.951 menores entre 12 y 17 años ya fueron inoculados con la vacuna contra el coronavirus y mañana continuará la inmunización de esa franja etaria.

En Salta, la vacunación de adolescentes con comorbilidades comenzará mañana

tras la llegada de más de 28 mil dosis de la vacuna de Moderna, y los interesados deben registrarse en la página web habilitada por el Gobierno Provincial para solicitar el turno correspondiente.

“Llegaron 28.560 dosis de la vacuna de Moderna para la población de entre 12 y 17 años con comorbilidades”, expresó la jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure.

Para acceder a la inoculación, las personas contempladas en este rango etario deben registrarse en la página vacunate.salta.gob.ar, en el caso de los grandes centros urbanos; o bien consultar en el hospital local, para obtener el preturno correspondiente.

San Luis también se sumará mañana a la vacunación de menores de 12 a 17 años con condiciones de salud priorizada, cuya inscripción comenzó el miércoles pasado y, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hasta este domingo al mediodía los inscriptos eran 20.297.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo explicó que se habilitó «el registro con varios días de anterioridad a los fines de identificar con tiempo, en base a las situaciones de salud priorizadas, a los menores que recibirán la vacuna en esta primera etapa y realizar las notificaciones».

San Luis ya recibió una partida de 10.080 dosis de la vacuna Moderna, agregó.

Mendoza, por su parte, abrió las inscripciones para la vacunación a adolescentes con enfermedades prexistentes el 29 de julio y, según la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, hay una población aproximada de unas 300.000 personas entre 12 y 17 años. De ese total, cerca de 70.000 pueden recibir desde mañana la vacuna .

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil anunció hoy «mañana a las 9 de la mañana iniciamos la vacunación a menores de 18 años, en el Predio Ferial y también en el interior de la provincia».

El pasado jueves, 29 de julio, Catamarca había dejado habilitada la inscripción en la página web oficial del gobierno para que adolescentes con factores de riesgo puedan vacunarse contra el coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud provincial dispuso que «las adolescentes que cursen un embarazo, como aquellos jóvenes que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no deberán inscribirse, y solamente deberán asistir a los centros de vacunación con los certificados correspondientes».

Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que «tenemos más de 15 mil vacunas destinadas a la población objetivo de adolescentes de 12 a 17 años, los cuales para poder ser vacunados deben acudir con el DNI, el Certificado Único de Discapacidad o constancia de pensión no contributiva, o bien cumplir con una de las comorbilidades», aclaró la secretaria de Salud Bárbara Di Pietro.

Jujuy recibió 15.120 dosis de la vacuna Moderna para dar inicio a la inmunización de la población objetivo, añadió la funcionaria.

La campaña se llevará adelante en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy, en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) y en los distintos hospitales de la provincia.

Finalmente, Chubut comenzará a asignar turnos desde mañana para vacunar a los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, dijo a Télam que «estamos ante una nueva etapa en la cual se van a poder vacunar grupos priorizados de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años”. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com