//Chile decide en un plebiscito si deja atrás la Constitución de Pinochet

Chile decide en un plebiscito si deja atrás la Constitución de Pinochet

Este domingo

Más de 15 de millones de chilenos acudirán este domingo a las urnas en un plebiscito constitucional para dirimir si el país reforma su Constitución, heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social, que comenzaron el 18 de octubre de 2019, y que dejaron miles de heridos y una treintena de muertos.

En las protestas se multiplicaron los reclamos -cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros, entre otros- pero la principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna, con menos privilegios para las clases dominantes.

Los ciudadanos que participen, porque el voto no es obligatorio en Chile, tendrán que pronunciarse a través de las opciones «Apruebo» o «Rechazo» que se sancione una nueva Constitución, así como los mecanismos para su redacción.

La opción en cuanto a los mecanismos son una Convención Mixta Constitucional, conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso, o una Convención Constitucional, conformada en su totalidad por constituyentes que se elijan ad hoc.

Los habilitados para participar en el plebiscito son 14.753.394 (7.567.854 mujeres y 7.185.540 hombres) chilenos residentes en el país, 58.135 chilenos que viven en el extranjero y 348.061 extranjeros que residen desde al menos cinco años.

El Servicio Electoral dispuso un total de 2.715 locales con 44.697 mesas de votación en el país y 219 en el extranjero, que abrirán a las 8 de la mañana con 223.485 vocales en Chile y 657 en el extranjero, con un cierre a las 20 horas, por lo que los resultados podrían anunciarse alrededor de las 22.

En Argentina, el Ministerio del Interior dispondrá un operativo para que los casi 8.000 ciudadanos chilenos que residen en el país puedan participar del Plebiscito Constitucional sin dificultades y con todas las medidas sanitarias. La sede central de la Dirección Nacional de Migraciones, en el barrio porteño de Retiro, será el lugar de votación para todos los chilenos y chilenas que viven en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además, habrá 14 centros electorales distribuidos en distintas provincias. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com