“La juventud se va incorporando, por eso tratamos de usar una caña que no tenga demasiada graduación alcohólica”, indicó uno de los puesteros de la Feria de Salta y Nogoyá, donde ya comercializa el tradicional brebaje.

«Un trago de caña con ruda en ayunas cada 1º de agosto para espantar los males del invierno», recomienda el milenario ritual de los indios guaraníes que, en la actualidad, se convirtió en una tradición que ya ni se discute porque es casi como un «trago» obligatorio que año a año suma cada vez más adeptos. Además, coincide con el día en que se honra a la Pachamama, la Madre Tierra.

En la Feria de Salta y Nogoyá, en Paraná, desde hace ya 12 años se comercializa la caña con ruda “Las Dos Abuelas”. En la previa al tradicional ritual, Elonce visitó, como cada año, el emprendimiento que está bajo la guarda de Roberto Yeregui y donde se comercializa caña tradicional y saborizada con durazno.

“Desde los guaraníes, es una ingesta que ayuda prevenir enfermedades invernales y muchos lo toman como un paliativo para el alma; y se transmite de generación en generación”, comentó el puestero. “Y en este tiempo encontramos cómo la juventud se va incorporando, por eso tratamos de usar una caña que no tenga demasiada graduación alcohólica”, indicó.

Yeregui explicó que el brebaje “se elabora en Semana Santa o en la festividad de San Juan, pero este año, como está tan variante el clima, ya en febrero estaban las rudas listas para trabajar. Entonces, empezamos a trabajar ya en marzo y una pequeña parte en el mes de junio”.

“La tradición dice que son tres sorbitos en ayunas el 1º de agosto, y se continua durante 15 días, pero sin la necesidad de estar en ayunas”, recomendó. En el puesto, la botella de 185cc³ se comercializa a 350 pesos.

“La clientela nos acompaña y se va vendiendo en el contexto que estamos viviendo, pero el fuerte de las ventas será el fin de semana y el lunes”, estimó el emprendedor. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com