//Bajante del Paraná: Qué implica para Entre Ríos la emergencia hídrica

Bajante del Paraná: Qué implica para Entre Ríos la emergencia hídrica

Declarada por el gobierno nacional

La Secretaría de Ambiente de la provincia explicó qué recursos llegarán a partir de la declaración de la Emergencia Hídrica por parte del Gobierno nacional. Anticipó que también podrán recibir asistencia el sector productivo y el de pesca.

“La declaración de la emergencia hídrica en el marco del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo que se había creado para nosotros como provincia tiene una implicancia muy importante porque, en primer lugar, va a provocar una asistencia en muchas ámbitos a través de distintos Ministerios y Secretaría”, indicó Daniela García, secretaria de Ambiente de la provincia.

En ese marco, detalló que esta medida tomada por el Gobierno nacional implicará asistencia y reducción de los costos de la energía, transporte y combustibles a través de subsidios, con el objetivo de que los sectores productivos entrerrianos puedan seguir activos pese a las ya visibles consecuencias de la bajante del río Paraná.

Además, mencionó que se trabajará en el mantenimiento de las vías hídricas de transporte como la Hidrovía Paraná-Paraguay “para tratar de mantenerla lo más activa posible”. En esa línea anticipó que, más allá de los esfuerzos que se puedan hacer y como consecuencia de la poca profundidad de los ríos, los barcos de gran calado verán dificultades a la hora de transportar grades cargas.

Control de incendios

“Por otro lado, esta declaración de emergencia habilita -en el caso de Entre Ríos- a la Secretaría de Ambiente a trabajar con una mayor autoridad en el control de incendios, acción que ya venimos implementando fuertemente”, indicó la funcionaria al recodar que la sequía registrada en 2020 generó focos ígneos en la zona de Islas de Victoria, Islas Lechiguanas y el Delta, entre otros sectores de la provincia.

García explicó que los Ministerios y Secretarías de las siete provincias que abarca la medida anunciada se verán fortalecidos para hacerle frente a la emergencia por incendios, pero también aquellas que se puedan generar en el aspecto económico, energético, de transporte y de producción.

Asistencia al sector productivo

Otros de los sectores que se verán beneficiados por la Emergencia Hídrica es el productivo, el cual ya está sufriendo el “estrés hídrico”, confirmó la secretaria de Ambiente a la agencia Apf.

Es que según detalló, y para evitar un “ahogamiento” del sector, se habilitarán mecanismos a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de subsidios al combustible y la energía “para que más allá de la emergencia, los productores puedan seguir trabajando”.

También mencionó que otro de los sectores que posiblemente reciban asistencia es el de la pesca: “Sin dudas por las condiciones de bajante, este sector se verá afectado”, dijo.

Suministro de agua potable

García explicó que todas las ciudades ribereñas de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay serán asistidas para que se puedan realizar las obras necesarias y que garanticen el correcto suministro de agua potable

“En resumen lo que se hizo es habilitar el desembarco de fondos extraordinarios y la implementación de estrategias extraordinarias para evitar un mayor colapso económico y social”, agregó.

Previsiones

Por último, Daniela García aseguró que “si bien no se tiene determinado el momento en el que se dará el pico, se presume que esta tendencia a la baja del río seguirá al menos hasta noviembre”.

“Podrán registrarse alivios temporales, pero las únicas lluvias que realmente afectan el caudal de agua del río son las que se registran en la alta cuenca al norte de Brasil, que según las estimaciones podrían darse en noviembre, aunque es muy difícil de predecir”, finalizó.
Fuente: El Once