//Al menos 7 muertos y 150 desaparecidos tras ruptura de dique minero en Brasil

Al menos 7 muertos y 150 desaparecidos tras ruptura de dique minero en Brasil

Colapsó un represa

El balance final podría ser mucho más elevado. «No sabemos cuántos fueron accidentados, porque (el lugar) quedó sepultado», explicó el responsable de la mina. Videos muestran el momento del desborde y los rescates.

Al menos siete personas murieron y 150 se hallan desaparecidas tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de Brasil.

«Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron siete cuerpos de víctimas mortales», indicó el gobierno de Minas Gerais, agregando que había aún «cerca de 150 personas desaparecidas». 

El balance final podría ser mucho más elevado, dado que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. «No sabemos cuántos fueron accidentados, porque [el lugar]quedó sepultado», explicó el presidente de Vale, la propietaria de la mina, Fábio Schvartsman.

En un sobrevuelo en helicóptero en el que participó un fotógrafo de la AFP, se podía ver varias casas, tractores y un puente soterrado bajo el lodo, así como varias viviendas completamente destruidas.

Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas en su interior. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

Hasta ahora se ignora la causa del accidente. Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

El siniestro rememoró la ruptura en noviembre de 2015 de la represa de Mariana, a 125 km de distancia, que dejó 19 muertos y generó una corriente de residuos que contaminó tierras y ríos en dos estados brasileños a lo largo del río Doce. Esa represa pertenecía a Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo- australiana BHP Billiton.

«Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características. Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a las medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y, en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras», dijo a la AFP el director de campaña de Greenpeace Brasil, Nilo Dávila.

Dávila se refería a los planes de agilización de proyectos relacionados con el medio ambiente, impulsados por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un «gabinete de crisis» con ministros y autoridades de Minas Gerais.

Bolsonaro, que por la mañana regresó del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), indicó que viajará a primera hora del domingo a Minas para sobrevolar la región y evaluar «todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas».

«No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo», dijo Bolsonaro a una radio de Brumadinho.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá  Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com