//Afirman que creció un 50 % la cantidad de divorcios

Afirman que creció un 50 % la cantidad de divorcios

La convivencia en crisis

«En lo que va de 2019, hay un 50% más de divorcios que en el mismo período del año pasado», indicó a Elonce un estudio de abogados especializados en el tema. Detallaron los valores que demanda el divorcio en la ciudad.

La reforma del Código Civil y Comercial ayudó a que el número de divorcios crezca año a año, ya que el «divorcio exprés» ayudó a que el trámite sea más fácil y rápido. El nuevo Código Civil, implementado en agosto de 2015, determina que el matrimonio no debe cumplir un plazo mínimo (antes era de 3 años) para deshacerse. Y basta con que uno de los cónyuges solicite el divorcio para que éste se pueda llevar a cabo.

Pero según datos recabados en diferentes jurisdicciones, otras razones, contribuyeron en el aumento de las estadísticas. Además, más del 50% de los casos no expresan razones para el divorcio, con lo que la situación económica, el fin del amor, el desgaste de la relación, nuevos contactos, la infidelidad y un largo etcétera pueden enumerarse, entre las causas objetivas de la ruptura; aunque en el último tiempo, se introdujo con fuerza, la violencia de género.

Las edades

Según las estadísticas brindadas a Elonce, quienes rompen la relación y se divorcian, la mayoría tiene entre 27 a 35 años de edad. Luego de la disolución, se definen varios temas que demandan tiempo y predisposición de las partes. En primer término, la división de los bienes, el régimen de visitas en caso de tener niños y el acuerdo por la mantención de los mismos.

El doble de divorcios

Según datos de un estudio jurídico de Paraná, creció de manera exponencial, la cantidad de divorcios, indicaron a Elonce. Hay un 50% más de divorcios en lo que va de 2019 que en el mismo período del año pasado.
El abogado Andrés Amarilla, contó que «nuestro estudio, en el año 2018, tramitó unos 30 divorcios y este año, ya estamos en unos 60, casi el doble en Paraná», afirmó el letrado. 

Además, se refirió a las causas de los divorcios. «Entre los 18 y los 25 años, se trata de un factor afectivo, de entenderse con la pareja y de convivencia. Además, como en la ley no se debe justificar la causal del divorcio, con solamente expresar que se terminó el deseo y que quieren divorciarse, se puede conseguir el divorcio», afirmó el abogado que dialogó con MDN.

El costo del divorcio

La disolución del matrimonio «cuesta 35 mil pesos por cónyuge sin bienes patrimoniales. A eso, se suma un porcentaje de los bienes patrimoniales registrales que tengan cada uno. Esto puede elevar el costo del divorcio desde 100 mil pesos para arriba, de acuerdo a los bienes que tengan y cada juzgado regula esa cuestión», afirmó el doctor Amarilla a Elonce y agregó que «los 35 mil pesos se pueden pagar en 12 cuotas», sostuvo el abogado.

Si no hay acuerdo

Si uno de los cónyuges manifiesta que se quiere divorciar y el otro no está de acuerdo, «debe recurrir a un abogado para que prepare la demanda y el abogado de la otra parte debe contestar. Si aún no llegan a un acuerdo de divorcio, decide el juez, ya que deben resolverse varios factores: los bienes, el régimen comunicacional, el régimen de responsabilidad parental, etc», afirmó Amarilla.

La cantidad de ADN

«Se está dando mucho, el caso de la comprobación de paternidad por análisis de ADN. Se complejiza la situación por los hijos extramatrimoniales y esto tiene una connotación directa de la infidelidad», dijo el abogado y agregó que «en muchos casos, se están divorciando o ya están divorciados. Se da para una multiplicidad de casos», remarcó. Elonce.com

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com