//23 de Setiembre de 1850: Muere Artigas en suelo Paraguayo

23 de Setiembre de 1850: Muere Artigas en suelo Paraguayo

ODesde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá se desea recordar esta fecha en que José G. Artigas muere en su exilio en suelo paraguayo.

El 23 de septiembre de 1850 fallecía en Paraguay José Gervasio Artigas Arnal y, según testimonios orales “solo cuatro personas acompañaron sus restos mortales”. Nació en (Montevideo, 19 de junio de 1764 – Asunción, Paraguay, 23 de septiembre de 1850).Durante su niñez fue educado por los curas franciscanos y vivió mucho tiempo en el campo de su familia, en la zona que hoy es Sauce, del departamento de Canelones. Se vinculó con los indígenas de la zona y aprendió las tareas de campo. Fue militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Se unió al cuerpo de Blandengues y renunció para unirse a la revolución que se gestó en Buenos Aires. En 1814 José Gervasio Artigas impulsa La Liga de los Pueblos Libres (Córdoba, Entre Ríos, Santa fe, los pueblos de Misiones, Corrientes y Provincia Oriental) y se crea en los territorios agrupados bajo este organismo una especie de unidad económica regional en el que se daba prioridad a los productores nacionales y se impulsaba la agricultura mediante la distribución de terrenos, simientes y animales.

En 1820, en medio de luchas por la libertad de nuestro suelo contra portugueses, el gobierno porteño y enfrentado a las fuerzas rebeldes de Francisco Ramírez, José Artigas se retiró al Paraguay (escoltado por algunos fieles charrúas, su guardia personal). En su última campaña Artigas se enfrentó con su antiguo aliado, Francisco Ramírez, y en la batalla de Las Tunas, en las cercanías de Paraná, fue derrotado y perseguido hacia Corrientes. No olvidando a los fieles orientales que le acompañaron en todo momento, que estaban prisioneros en la isla brasileña das Cobras, les envió un último dinero que quedaba: 4.000 patacones.

En Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia le dio asilo en San Isidro de Curuguaty, a más de 400 kilómetros de Asunción. Allí, acompañado solamente por Joaquín Lenzina (el fiel Ansina) se dedicó a tareas rurales compartiendo el fruto de su trabajo con los pobladores del lugar. Pasó a ser para ellos el Caraí Marangatú (padre de los pobres en guaraní).Carlos Antonio López asumió la presidencia del Paraguay en 1845 y lo invitó a instalarse en Ibiray, a 7 kilómetros de la capital paraguaya, en una finca de su propiedad, donde vivió, mas confortablemente sus últimos años, donde fallece. José Gervasio Artigas Arnal: recibió los títulos de Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Es honrado en ambas márgenes del Río de la Plata, siendo el máximo prócer de Uruguay y también prócer en Argentina.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com