//12 de Junio de 1883 se autoriza la Construcción del Ferrocarril Central Entrerriano

12 de Junio de 1883 se autoriza la Construcción del Ferrocarril Central Entrerriano

Nogoyá

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá se recuerda un 12 de junio de 1883, fecha en la que se autoriza la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, inaugurándose el 12 de mayo de 1887 el ramal Paraná-Uruguay. Compartimos además, imagen del año 1887 de la Estación Nogoyá.

Por ley del 12 de junio de 1883 se autorizó al Poder Ejecutivo a construir por cuenta del erario, un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, cruzando de Oeste a Este la Provincia. Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano y se encomendó su construcción a la empresa Lucas González y Cía. En julio de 1885, el gobernador Eduardo Racedo presidió los actos de inauguración de los trabajos con motivo de la iniciación de las obras de esta línea que contribuyó eficazmente al progreso provincial.

El 9 de enero de 1885, por decretos se aprueban los estudios definitivos del Ferrocarril y el 12 de julio de 1885 se realizó el acto formal de inauguración del servicio. Terminada la línea Paraná – Uruguay, el 12 de mayo de 1887 se dicta el reglamento del Ferrocarril Central Entrerriano, el 13 de mayo se nombra el directorio: presidente H. Issouribeherey y vocales, Antonio Vieyra, Salvador Carbó, Ignacio Crespo, y Néstor de la Fuente.

Hacia 1891 está en funcionamiento toda la red ferroviaria, cuya construcción dispuso Racedo, pero esta red no producía para cubrir los gastos, las máquinas, tren rodante y vías necesitaban reparaciones de gran costo y no había un plan de inversiones para atender los gastos. A estas dificultades se suma la crisis económico-financiero de 1890. La solución a estos inconvenientes fue la transferencia del Ferrocarril Central a una compañía de origen británico tenedora de los bonos de la deuda.
Fuente: Archivo Gral. de Entre Ríos.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com