//Veterano de Malvinas entrerriano recuperará su casco después de 37 años

Veterano de Malvinas entrerriano recuperará su casco después de 37 años

Ya está en Argentina

El casco del veterano de Malvinas de Gualeguaychú, Héctor Pereyra ya está en el país, luego de que el marine británico Andy Damstag, que lo tuvo en su poder durante 37 años, lo entregara a la Embajada Argentina con sede en Londres.

El 18 de octubre a las 19, en el Hospital Militar Central de Palermo en Capital Federal, el veterano de Malvinas de Gualeguaychú, Héctor Pereyra se reencontrará con su casco, que utilizó en Malvinas cuando era un cabo enfermero militar. Para la ocasión habrá una formación y se le rendirá un homenaje por su servicio a la patria, además de recordar a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

El marine británico Andy Damstag, junto a su compañía, era punta de lanza del ataque a Monte Harriet el 11 de junio de 1982. Al igual que Héctor, tenía 18 años y pertenecía al 42 Comando de los Royal Marines.

La posición elevada que tuvo que atacar, era defendida por el Regimiento de Infantería 4 de Curuzú Cuatiá, en la cual se encontraba el enfermero militar, Héctor Pereyra de la misma edad.

En la batalla de Monte Harriet, Héctor fue herido en una de sus piernas por la esquirla de una granada británica, y fue tomado prisionero por Andy, quien le colocó su casco para protegerlo del bombardeo de la artillería argentina, mientras aún duraba la batalla.

Al terminar las escaramuzas en Monte Harriet, Andy lo subió a un helicóptero británico, para ser evacuado a un hospital. Fue en ese momento en que se despidieron y Héctor le devolvió el casco, mientras Andy se quedó con el de Héctor. El joven enfermero fue llevado al buque sanitario donde los médicos británicos le salvaron la vida.

Nunca más volvieron a verse, hasta que finalmente Andy lo contactó a través de las redes sociales y acordó devolverle el casco que atesoró durante 37 años, y fue su amuleto de la buena suerte, durante su carrera militar en la Armada Británica.

En el interior, del casco sobre el armazón hay una inscripción «Cabo. H. Pereyra» y su número de DNI. Fue a través de esa inscripción que Héctor hizo antes de ir a Malvinas, lo que le permitió a Andy poder localizar al que una vez los conflictos diplomáticos lo enfrentaron como enemigos cuando ambos tenían 18 años de edad.

Hace unos días el marine, finalmente lo entregó en la Embajada de nuestro país en Gran Bretaña con sede en Londres, y ante de dárselo al embajador Carlos Sersale, Andy apoyó el casco en una larga mesa y le dio un beso de despedida, un gesto que sorprendió a Sersale y al personal presente. Al finalizar el inglés recibió una medalla en señal de amistad.

Fuente: El Argentino

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com