//Sucedió un 26 de enero de 1844

Sucedió un 26 de enero de 1844

En Nogoyá fue asesinado el Gobernador delegado Don Cipriano José de Urquiza

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, se desea recordar el asesinato del Gobernador Delegado Don Cipriano J. de Urquiza.

“Alrededor de la hora 14 una partida de cincuenta malhechores capitaneada por Pedro Martínez (a) Rodas, ataca la casa en que reside accidentalmente el gobernador delegado Cipriano J. de Urquiza, ubicada frente a la plaza principal de Nogoyá. Después de defenderse y de ser herido, Urquiza logra huir hacia la calle en donde es alcanzado por los asesinos que lo matan a balazos y lanzadas, para degollarlo finalmente, hecho lo cual asaltan a varias casas de comercio. El suceso impresiona hondamente a Entre Ríos, no habiéndose encontrado hasta hoy los indicios de su inspiración”.

 Martín Ruiz Moreno, en su `Contribución a la Historia de Entre Ríos´», se pregunta: «¿Quién fue el principal autor de esa conspiración y asesinato?», para con testarse: «Hasta hoy no hemos podido hallar la prueba, que no deje lugar a ninguna duda».

El general Urquiza, hermano de la víctima, imputa el hecho al gobernador de Santa Fe, y al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. La prensa rosista los imputa a “los Madariaga», que con fuerzas correntinas habían invadido a la provincia.

Cipriano José de Urquiza, nació en Gualeguaychú, el 25 de abril de 1789; cursa estudios en el Colegio San Carlos de Buenos Aires; actúa al lado del general Francisco Ramírez de quien es medio pariente pues en primeras nupcias casó con una López Jordán; es ministro general de la República de Entre Ríos, autor de sus reglamentos y redactor de la «Gaceta Federal», primer periódico aparecido en la Provincia; ocupa una banca en la Legislatura provincial y se le nombra diputado nacional al Congreso de 1826. Desde 1842 desempeñó las funciones de gobernador delegado.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com