//Se congelan tarifas de energía eléctrica

Se congelan tarifas de energía eléctrica

Bordet ante la Asamblea de la UIER

La medida fue comunicada este viernes ante los industriales, tras el pedido realizado por parte la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). «Quedan congelados todos los aumentos trimestrales previstos», afirmó Gustavo Bordet.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el gobernador Gustavo Bordet anunció el congelamiento de las tarifas de luz en la provincia. La medida fue comunicada este viernes ante los socios de la entidad, luego de que plantearan las problemáticas que atraviesan los establecimientos industriales y se solicitara formalmente contemplar la situación que acarrean los altos costos energéticos.

«Solicitamos al señor Gobernador que la provincia se sume a la medida adoptada por el Gobierno nacional, que implica la no aplicación de subas a la energía, acompañando y apoyando el esfuerzo del sector industrial productivo», expresó Leandro Garciandía, presidente de la entidad, durante su discurso.

En esta línea, el mandatario provincial confirmó: «Una vez conocidas las medidas nacionales, he tomado contacto con el presidente de la Empresa Provincial de Energía (Enersa) para que no se realicen aumentos y se congelen los aumentos previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado en el día de ayer. Quedan congelados todos los aumentos trimestrales previstos».

Por otra parte, el gobernador hizo otros anuncios y, entre ellos, comunicó que firmó el decreto para reducir los costos fijos de la electricidad en un 50% del sector arrocero y arandanero. «Era un compromiso que habíamos hecho con el sector del arroz. La misma aplicación se va a hacer para el sector de arándano que también tiene la estacionalidad en su sistema de producción», aseguró durante la Asamblea de la UIER.

Contexto

Ante los socios y el gobernador, Garciandía hizo un análisis de la situación crítica que atraviesa el país, cuya «realidad macroeconómica está impactando de lleno en los sectores productivos». En esta línea, consideró que «una economía en recesión que exige de todos los mayores esfuerzos por salir adelante cuanto antes y retomar el camino del crecimiento con producción, inversión y creación de trabajo».

El titular de la UIER indicó que los establecimientos de la provincia no escapan a esta situación, con «caída de los niveles de producción, una significativa baja en las ventas por un mercado interno claramente recesivo, la pérdida de rentabilidad, los créditos inaccesibles, las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, y los aumentos de la energía que han impactado fuertemente en el actual contexto», lo cual también conlleva «una disminución de las proyecciones de inversión, dificultades para sostener el empleo y más aún para crear puestos de trabajo».

En este sentido, cuestionó que «se profundizaron las problemáticas que derivaron en esta situación y generan más incertidumbre» y solicitó desde la entidad una política de Estado que mejore las condiciones, sobre todo de las pymes que conforman el 80% del abanico industrial de Entre Ríos. «Necesitamos trabajar conjuntamente para diseñar un sistema que nos permita lograr un esquema que supere la actual presión tributaria, que distorsiona y dificulta el quehacer cotidiano de nuestras empresas», afirmó.

En relación a la elevada estructura de costos, hizo hincapié en la incidencia de los tributos, particularmente de las tasas municipales. «Estos tributos regresivos generan distorsiones y restan competitividad a las industrias de Entre Ríos», advirtió. Por ello, propuso «la toma de medidas necesarias que desde esta entidad venimos demandando sostenidamente».

Por otra parte, en relación a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, aseguró que «son paliativos -necesarios, pero no suficientes- que dejan pendiente la expectativa sobre un plan que derive en claras políticas urgentes de recuperación y desarrollo».

Ante este contexto, a modo de síntesis, planteó: «Es necesario tomar las riendas e impulsar una política de Estado industrial integral, que permita sostener en el tiempo los engranajes de las cadenas productivas y reimpulsen la senda del crecimiento con desarrollo. Es tiempo de que trabajemos sobre cuáles son las mejores herramientas para brindarnos soluciones verdaderas».

Anuncios

Acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el secretario de Producción, Álvaro Gabás, Bordet destacó el trabajo articulado que se viene realizando con la entidad y apostó por mayores consensos para poder poner en agenda los temas más importantes. «Si bien las condiciones macroeconómicas que atraviesa el país hacen dificultoso el camino para planificar y generar políticas de desarrollo futuro, tenemos que encontrar en esa articulación el camino que en nuestra provincia nos posibilite el desarrollo de políticas públicas que tiendan a asegurar el crecimiento y sostenimiento de la actividad en Entre Ríos», reflexionó.

En ese marco, el mandatario se comprometió a realizar las gestiones necesarias para «mejorar las condiciones de competitividad de nuestras industrias». Al respecto, sobre los temas más sensibles, reconoció que «queda pendiente hacer una reforma o consenso con los municipios». «Las tasas municipales durante muchos años vienen gravando a la industria con una asimetría muy grande. Nosotros hemos sido respetuosos de las autonomías municipales. Va a resultar interesante proponer un Consenso Fiscal con todos los municipios, porque hay asimetrías. Tendríamos que encontrar un criterio», señaló.

Por otro lado, sobre parques industriales, destacó el avance en obras para mejorar las condiciones ambientales y puntualizó el trabajo en Gualeguaychú. En esta línea, informó: «Estamos tramitando, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el financiamiento para la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial de Villaguay. Y he dado las instrucciones para que el Consejo Federal de Inversiones financie el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el Parque Industrial de Paraná. Una vez logrado el proyecto ejecutivo, buscaremos una fuente de financiamiento con organismos internacionales».

Asimismo, el mandatario resaltó distintas obras energéticas ?luz y gas- en distintos puntos de la provincia que permitan el desarrollo productivo. Remarcó también el trabajo que se realiza en materia portuaria, con especial atención en el potencial de Concepción del Uruguay e Ibicuy. Confirmó además la adhesión de Entre Ríos a la ley de bitrenes y reconoció la necesidad de avanzar en mejorar la red vial primaria, secundaria y terciaria que demandan las economías regionales y otras actividades agropecuarias.

En materia de exportaciones, Bordet destacó las misiones comerciales que se llevan a cabo y confirmó ante la UIER: «Hemos tomado la sugerencia que nos hicieron llegar para volver a hacer un relanzamiento en forma decidida de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de Entre Ríos, que oportunamente vamos a convocar a la Unión Industrial, como parte protagónica de la misma, en las próximas semanas».

Antes de finalizar, ratificó que junto al Consejo Federal de Inversiones se firmó un convenio por financiamiento de 80 millones de pesos para distintos sectores productivos. Detalló al respecto las distintas líneas de crédito, con tasas subsidiadas por la Provincia. «Son medidas paliativas en medio de una gran crisis», expresó.

Finalmente, informó que se impulsó «la ley para que Entre Ríos pueda tener el mismo tratamiento que peras y manzanas en el sector citrícola, para ingresar a la emergencia en un momento muy crítico, teniendo en cuenta que genera más de 30 mil puestos de trabajo de manera directa».

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com