//Ensamble de percusión afroperuana

Ensamble de percusión afroperuana

En Nogoyá

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, se invita a participar del espectáculo musical «El Fueguito», ensamble de percusión afroperuana, el cual se llevará a cabo en el salón de Vinoteca “Don Atilio”, este viernes 14 de junio, desde la hora 21.30.

«El Fueguito» es un ensamble de músicos que tiene como eje principal y gran protagonista a la percusión.

A mediados de 2016, y bajo la dirección de Patricio Rourich, un grupo de personas comenzaron el estudio de un instrumento muy humilde, el cajón afroperuano. Dicho instrumento es un protagonista fundamental en el repertorio folclórico del Perú.

De manera sistemática, se mantuvo una rutina de trabajo con una dinámica de taller de percusión que sigue vigente hasta hoy.

Muchas personas se han acercado y han hecho la experiencia de aprender ritmos.

De entre todas ellas, un grupo de aproximadamente diez personas han profundizado en el estudio de ritmos afroperuanos que se tocan habitualmente en el cajón (ritmos como el festejo, landó, zamacueca, panalivio, etc.), como también en la adaptación de otros ritmos al cajón (cumbia, rumba flamenca y cubana, hip hop, etc.).

Este grupo, hoy se llama «El Fueguito», y está compuesto por hombres y mujeres con un amplio espectro de edades y formación (tenemos un psicólogo, un musicoterapeuta, una analista de sistema, profesores de música, etc.).

«El Fueguito» no es un grupo de amigos que se junta a hacer música. Es un conjunto de personas hermanadas a partir del trabajo y la experiencia musical. Y el objetivo que hoy se propone es ofrecer el resultado de su trabajo, y compartirlo con la gente a modo de ofrenda.

«El Fueguito» pone la música. El público pone su corazón. Y entre ambos se genera una ceremonia laica que a todos les hace bien.