//El Fútbol Argentino se cuela en lo más alto de los Juegos Panamericanos

El Fútbol Argentino se cuela en lo más alto de los Juegos Panamericanos

Los deportistas argentinos se encuentran estos días tratando de conseguir el mayor número de medallas posibles en los Juegos Panamericanos de Lima. La competencia comenzó el pasado 26 de julio y por el momento la Argentina ya puede presumir de contar con un total de 55 medallas que la sitúan como quinto país en el medallero, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Canadá y México. De los metales conseguidos, 17 son de oro -gracias a actuaciones históricas como la del seleccionado de Softbol ante Estados Unidos- 20 de plata y 18 de bronce.

A estas preseas se le sumarán en los próximos días las medallas que consigan los seleccionados de fútbol, aunque todavía está por determinar si serán de oro o de plata. La Albiceleste ha hecho historia en esta competencia al conseguir un pase a la final en esta disciplina, tanto en su categoría femenina como masculina, y todo apunta a que los deportistas nacionales no cesarán en su empeño de llegar a lo más alto del podio.

Las primeras en conseguir el acceso a la gran final fueron las féminas. El combinado nacional dirigido por Carlos Borrello se impuso ante Paraguay por 3 a 0 en un partido que quedó sentenciado durante el primer tiempo. Los primeros minutos del encuentro mostraron gran igualdad sobre el terreno de juego entre ambos seleccionados, pero, en el minuto 13, Mariana Larroquette conseguía inaugurar el marcador en favor de la Argentina. La delantera del UAI Urquiza, que además también se posiciona como la goleadora de estos Panamericanos, transformó en gol un penal derivado de una infracción sobre Gabriela Chávez que terminó siendo pitada por el árbitro. No hubo que esperar demasiado para ver el segundo tanto de la Albiceleste, ya que tan solo seis minutos después Aldana Cometti se convertía en la autora de un espectacular gol desde el medio de la cancha. 

Con dos tantos por delante en el marcador, las féminas desplegaron sobre el campo un juego tranquilo y táctico que les permitió marcar un tercer gol en el minuto 34, esta vez de la mano de Yael Oviedo. El partido quedaba sentenciado así ante las paraguayas, que tendrán que luchar por la medalla de bronce contra Costa Rica.

La actuación de las chicas de Borrello no solo ha puesto de manifiesto el buen momento por el que pasa el deporte femenino en nuestro país en los últimos tiempos, con campeonas internacionales en diferentes disciplinas como el póker con la bonaerense María Lampropulos o el hockey con Delfina Merino, sino que también ha llevado al combinado nacional de fútbol femenino a hacer historia en los Juegos Panamericanos. Desde que en 1999 se incorporó el fútbol femenino a esta competencia, la mejor actuación del combinado nacional fue la de Santo Domingo 2003, cuando consiguieron un cuarto puesto luego de caer ante México en el encuentro por el tercer lugar. En aquella ocasión, Estados Unidos se llevó la medalla de oro, mientras que en las ediciones de 2003, 2007 y 2015 Brasil acaparó este metal. El torneo de 2011 fue a parar a Canadá.

Por tanto, pase lo que pase ante Colombia en la final, nuestras jugadoras pueden estar orgullosas de su paso por estos Panamericanos de Lima 2019.

Con todo, la de las chicas no será la única final que disputará la Albiceleste en este torneo ya que los jugadores del combinado masculino también han logrado un puesto en la final, y curiosamente con idéntico marcador que sus compañeras. El Sub 23 argentino logró imponerse ante Uruguay por 3 a 0, y se jugará la medalla de oro contra el seleccionado de Honduras, que se impuso, a su vez, ante el combinado de México.

El desarrollo del encuentro ante Uruguay fue muy similar al del combinado femenino. De nuevo el partido quedó sentenciado en la primera mitad, en la que la Albiceleste logró marcar dos tantos, uno de Adolfo Gaich y otro de Carlos Valenzuela de penal. A los 40 minutos del segundo tiempo, Gaich haría doblete con un gol que pondría punto y final al período invicto de los charrúas.

De esta forma, el seleccionado dirigido por Fernando Batista, que no contó con los tres jugadores mayores permitidos por la organización de la competencia, a pesar de que en un inicio el nombre de Mascherano sonó con fuerza, se medirá ante Honduras el próximo sábado en la gran final. De hacerse con el metal dorado, este se sumaría a los ya conseguidos en 1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003.

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com